22.1 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Detiene MC derogación de delitos de Ultrajes en Edomex

✔ Propuesta de Jorge García fue aprobada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

✔ Integrantes de la Comisión Legislativa aprobaron derogación del delito por vulnerar derechos fundamentales de las y los ciudadanos

Toluca, Méx., 13 de octubre de 2022.- A unos minutos de que el delito de ultrajes sería derogado del Código Penal del Estado de México, a propuesta del diputado local de Morena, Jorge García Sánchez, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó una moción suspensiva para que el Proyecto de Decreto que anularía el Capítulo VI y los artículos 126 y 127 del Código Penal del Estado de México, fuera regresado a la comisión de Procuración y Administración de Justicia de donde emanó.

Durante la sesión del pleno legislativo y tras dar lectura, desde la máxima tribuna de la entidad a los resolutivos de su propuesta el diputado de la 4T, Jorge García, se pronunció a favor de garantizar en todo momento plena libertad de expresión de las y los ciudadanos del territorio mexiquense.

La propuesta del legislador de Morena precisa que en un estado donde la inconformidad expresada por su sociedad en contra del actuar de las autoridades y las instituciones es tipificada como delito, se evidencia como un estado opresor, de poca tolerancia y con una intensión de activar la posibilidad de callar, con el uso de la ley, la voz de quienes hacen públicas las anomalías de un sistema.

El argumento de la iniciativa impulsada por Jorge García puntualiza que el delito de ultrajes en cualquiera de sus vertientes, actualmente se encuentra tipificado en veinticinco estados de los treinta y dos que integran a México.

Añade que algunos Congresos han optado por garantizar la plena libertad de expresión que tiene la ciudadanía y por ende han derogado de sus Códigos Penales los artículos que hacen alusión al delito de ultrajes.

La propuesta impulsada por Jorge García a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, va en esa línea, garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión de las y los habitantes del Estado de México.

La iniciativa para derogar los referidos artículos del Código Penal mexiquense puntualiza que existe un umbral legítimo de queja en contra de la persona servidora pública y de las instituciones, que se limita a hacer referencia al mal servicio público prestado y que no trasciende a la esfera particular de los mismos.

Umbral que permite a las y los usuarios de servicios públicos manifestar sus quejas y visibilizar las anomalías del sistema, precisa un apartado de la argumentación de la propuesta.

En el Estado de México el Artículo 126 del Código Penal refriere que el delito de ultraje se configura como “toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público, estatal o municipal, o contra instituciones públicas, que pueda implicar ofensa o desprecio”.

Por lo anterior, la propuesta del diputado Jorge García, plantea eliminar los referidos artículos y precisa que la manifestación de desprecio y la ofensa son una forma de expresión del sentir de las y los ciudadanos que no encuentran una solución a sus peticiones, o que de alguna manera sienten que el sistema les falla.

También subraya que la expresión es una forma de libertad plasmada en la Constitución mexicana y es un derecho humano que no puede restringirse ni suspenderse.

RELACIONADOS

Es tiempo de la soberanía popular: Eric Sevilla

Claudia Angeles

Propone PVEM sanciones a servidores que incumplen promesas de campaña

Claudia Angeles

Gobernadora Delfina Gómez instala la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el municipio de Rayón y reconoce al Ejército Mexicano en su 111 Aniversario

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.