19.3 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Inoperante Seguro de Desempleo en Edomex, Morena plantea reformas

 Normativa actual obstaculiza su implementación

 Se requiere programa que ayude a las y los trabajadores sin empleo a contar con un ingreso para la búsqueda de uno nuevo

Toluca, Méx., a 20 de octubre de 2022. El Grupo Parlamentario de Morena propuso crear una nueva Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México y Municipios, que garantice programas de apoyo a las y los trabajadores sin empleo contar con un ingreso para la búsqueda uno nuevo, ya que la normativa actual es inoperante, y solo puede ser aplicada por declaratoria del Gobernador.

La propuesta fue planteada por las y los legisladores Daniel Sibaja González, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez, quienes plantean abrogar la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México.

En su intervención en tribuna para exponer la iniciativa, el diputado Daniel Sibaja explicó que la nueva Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México y Municipios, tiene por objeto regular la entrega de un apoyo económico temporal a las y los mexiquenses que hayan perdido involuntariamente su empleo formal, así como estimular y promover la reincorporación de estos al mercado laboral, coadyuvando en la garantía de acceso al derecho humano al trabajo.

“No es un tema de populismo, ni de dádivas ni de dar dinero por dinero, sino de tender la mano a los trabajadores que por diversas circunstancias perdieron su empleo, y es la manera de encontrar un mecanismo para reinsertarlos al mercado laboral y a su vez eso tenga injerencia en la cadena de valor productiva”.

Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal refieren que indica que, en el primer trimestre de 2022, la población económicamente activa del Estado de México fue de 7 millones 958 mil 120 personas, con una tasa de desocupación del 5.3%, es decir de 423 mil 825 personas.

“Nuestra responsabilidad como diputadas y diputados es generar escenarios justos para que exista producción y empleo, ¿por qué hemos dejados desprotegidas a las personas que están en desempleo, a la gente que estaba en una empresa, que trabajaba sus horas y que por otra razón cayeron en desempleo, nadie puede estar en contra de este apoyo”, apuntó.

Sibaja aseveró que no se necesitan grandes recursos sino voluntad política, pues se destinaría menos del 1 por ciento de lo que hoy se canaliza a la política social y con ello se daría un golpe certero a la problemática que cada día se agudiza más, porque podrían contar con un seguro de desempleo por un monto superior a la canasta básica.

La propuesta establece que los beneficiarios sólo podrán acceder al Seguro de Desempleo durante un plazo no mayor a tres meses en el lapso de un año, cuando cumplan los requisitos definidos y el monto mensual del beneficio otorgado será igual a treinta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En el Estado de México se encuentra vigente desde el 12 de diciembre de 2011 la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México, que tiene por objeto otorgar un Seguro de Desempleo de carácter temporal, en caso de presentarse una “Contingencia Laboral”, y corresponderá al Gobernador emitir la declaratoria correspondiente, cinco días después de que se hubiesen publicado cualquiera de los indicadores contemplados.

Sin embargo, la condición de declaratoria de Contingencia Laboral se ha convertido en un obstáculo que ha impedido su implementación en el Estado de México, pues no se ha dado un contexto tal como el que se describe en el artículo 2, por lo tanto, el Ejecutivo Estatal no ha emitido una declaratoria que obligue a poner en marcha el programa.

“No obstante, el problema del desempleo es permanente y en determinadas ocasiones, más persistente. Por lo que, en el Estado de México, más que un programa de seguro de desempleo para casos de contingencia laboral, se requiere de un programa que ayude a las y los trabajadores que han perdido su empleo a contar con un ingreso durante el periodo de búsqueda de uno nuevo.

RELACIONADOS

Crisis hídrica en Naucalpan derivada de una mala gestión en el tema del agua: Isaac Montoya

Claudia Angeles

Cambiaran imagen urbana con jornada de limpieza

Claudia Angeles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL EDOMEX, FGR Y SEDENA LOCALIZAN A PERITOS QUE HABÍAN SIDO REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS 

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.