13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
CDMX

Comparece ante comisiones unidas el director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza

• Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, fijaron sus posicionamientos
• Pemex es una de las compañías petroleras con mayor rentabilidad en el mundo, afirma el funcionario

El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, comparece ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2022. Elpresidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), acompañado por el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), fue el encargado de tomar la protesta de decir verdad, al funcionario.

Sector energético en medio de una transformación

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) aseguró que el sector energético en el país y a nivel mundial, se encuentra en medio de una transformación orientada a alcanzar la soberanía energética y como un eje rector de crecimiento sostenido de México, para el buen funcionamiento de las actividades productivas y el bienestar de las familias mexicanas.

Comentó que, si bien se requiere inversión privada para el desarrollo energético, esto debe efectuarse sin destruir la operación, infraestructura y seguridad energética. “Le acompañamos en todas aquellas acciones que estén enfocadas y encaminadas a priorizar primero el interés del Estado, pero sin prescindir de las inversiones y el acompañamiento de los particulares y privados que busquen el beneficio de México y respetando la soberanía nacional”.

Insisten en soberanía energética cuando no hay capacidad

María Josefina Gamboa Torales, diputada del PAN, recordó que se comprometieron que para 2024 Pemex extraería dos millones de barriles diarios. “Esto es una mentira, si sacamos cifras, tenemos que en 2019 alcanzaron unos 64 millones de barriles; 2020, 1.8; 2021,1.7; y lo que va de este 2022, 1.7 igual. También se comprometieron a producir 517 barriles diarios de gasolina y sólo han logrado 270 mil barriles”.

Puntualizó que insisten en hablar de soberanía energética cuando no tienen capacidad de autoabastecerse. “No podemos dejar pasar los números del huachicol, gravísimo que haya mencionado que este se redujo cuando en el primer semestre de 2022 el robo incrementó en300 por ciento, de mil 700 millones de pesos a cinco mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y Tabasco, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia”.

Pemex tiene una deuda financiera de 2.24 billones de pesos

El diputado Pedro Armentía López (PRI) expuso que a diciembre de 2021, Petróleos Mexicanos tiene un saldo total de la deuda financiera de 2.24 billones de pesos, mientras que la deuda a corto plazo se incrementó un 24 por ciento en el último año, no obstante, enfatizó “no se han cansado en repetir que ustedes no se endeudan, pero en el 2023 Pemex y la CFE incrementarán el costo financiero la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos, es decir, en un 30 por ciento más”.

Ante ello, el diputado pidió al titular de Pemex explicar por qué la mayoría de sus licitaciones son directas, cuál es la razón por la que gastan más de 200 mil millones de pesos anuales en el subsidio. Pidió que se tome en cuenta a las personas que esperan que la gasolina baje, se termine con la corrupción y se trabaje en equipo, “se deje de un lado las diferencias y los partidos, sino pensando por el país”.

Se debe alcanzar la independencia energética

Del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo resaltó que desde el comienzo de la actual administración quedó en claro el rumbo de la actual política energética enfocada a consolidar un sector autónomo, sin influencias externas y que sirviera como motor de desarrollo para la economía mexicana. “A cuatro años, hoy se encuentra cerca de dicho objetivo”.

Añadió que Pemex logró frenar la severa caída en la producción de hidrocarburos de los últimos 15 años. “Si bien, queda camino por recorrer, es oportuno alcanzar la independencia energética, especialmente en un contexto internacional actual”. Aplaudió la reducción en costos por más de 15 mil millones de pesos y dijo que Pemex sigue de pie para seguir siendo un pilar para el desarrollo económico y bienestar de las y los mexicanos.

Pemex va bien porque ya incrementó reservas y producción

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, sostuvo que se va en la ruta correcta, “no tengo ninguna duda de que las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo”, que son bienestar, seguridad y soberanía energética, “y aquí en esta dirección no hay duda de que Pemex va bien” porque ya incrementó reservas y producción.

Recalcó que “hay que reconocer que vamos bien en la ruta de modernización de las seis refinerías; vamos en dirección correcta para tener Dos Bocas. Vamos en la ruta correcta para que el 2024 dejemos de importar gasolina”. Externó su apoyo al director de Pemex, “vamos adelante”.

Pemex debe apostar por aprovechar la inversión privada

De MC, el diputado José Mauro Garza Marín afirmó que Pemex sigue sin ser productiva y cada vez se le asigna más dinero en el Presupuesto de Egresos. Apuntó que en 2021 fueron 523 mil millones de pesos, en 2021 544 mil millones y en el primer semestre de este año se capitalizaron 45.4 mil millones de pesos para pago de amortizaciones de deuda y una inversión por 429 mil millones de pesos.

Consideró que Pemex debe apostar por la competitividad y el aprovechamiento de la inversión privada. Es necesario, agregó, desarrollar nuevos proyectos que generen soberanía energética y no pongan en peligro la estabilidad financiera del país. “Debemos apostar por construir proyectos estratégicos que produzcan, reditúen y no nos dejen en una pérdida de competitividad; también apostar por las energías renovables”.

Aumentar la eficiencia de las refinerías del país

En representación del PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez comentó que es importante darle mantenimiento y aumentar la eficiencia de las refinerías que ya existen en el país que trabajan al 30 por ciento de su capacidad, toda vez que Pemex es un símbolo nacional en materia petrolera, por lo que se le debe volver a la visión que le dio el general Cárdenas, la autonomía, la autosuficiencia, la fortaleza económica y el bienestar de la nación.

Subrayó que puede estar en desacuerdo en muchos puntos, pero es fundamental llevar a Pemex a su mejor momento para que las y los mexicanos sientan que el bolsillo se ve beneficiado, porque los combustibles son mejores y de calidad. “Se han aprobado recursos para Pemex, sobre todo para la refinería de Dos Bocas, por lo que es primordial que ya generé gasolina y sea barata, a fin de honrar la palabra del Ejecutivo, quien afirmó que durante su administración la gasolina costaría diez pesos”.

Se han estabilizado e incrementado las reservas probadas

En su intervención inicial, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó que en los últimos cuatro años se han estabilizado, incluso, se han incrementado las reservas probadas; hay un aumento en la producción y se espera cerrar el año con un millón 800 mil barriles diarios de petróleo, así como de gas; Pemex contribuye con el 97 por ciento de la producción de hidrocarburos en el país de enero a septiembre de 2022 y los privados con el 3 por ciento.

Añadió que se han desollado en la administración 36 nuevos campos, 21 son marinos y 15 terrestres; se ha incorporado una producción de 402 mil barriles diarios mediante 136 pozos, 87 marinos y 49 terrestres; se espera cerrar el año con una producción de 522 mil barriles.

Pemex, expuso, tiene una excelente tasa de éxito exploratorio, ubicándose en el segundo lugar de las empresas más importante a nivel mundial en el periodo 2019-2021; el costo de producción se incrementó por el pago de derecho de extracción de hidrocarburos, lo cual resulta de beneficio para el país al ser mayores recursos para la hacienda pública.

Además, relató Romero Oropeza, hay una reducción del costo de desarrollo de campos; se logró un ahorro de 79 mil 386 millones de pesos mediante la estrategia de reducción de costos en el periodo 2019-2022; la reutilización de equipos en diferentes instalaciones que se han aplicado ahorraron cuatro mil 919 millones de pesos en el periodo 2019-2022, adicionalmente generan producción temprana.

Sobre el combate al mercado ilícito o huachicol, mencionó que se observa que en el año 2018 eran 56 mil barriles diarios los que se robaban en promedio, y en esta administración el promedio es de 5.7, que equivale a una disminución del 90 por ciento en el robo de combustible.

En el tobo de gas, añadió, se robaban 13 mil 600 barriles diarios y, hoy en promedio, son seis mil; son una reducción del 55 por ciento. Lo que se traduce en ahorros estimados para Pemex, en tres años 9 meses, ascienden a 117 mil 387 millones de pesos; 101 mil por gasolinas y diésel, 15 mil 800 por gas LP; adicionalmente, al comercializarse formalmente estos productos, se estiman beneficios totales al Estado por 166 mil 471 millones de pesos.

Aseguró que durante el primer semestre de 2022 se registró un rendimiento de operación y utilidad neta positivos. Desde 2017 no se registraba una utilidad positiva para un periodo similar, cuando se registraron 121 mil millones de pesos en el primer semestre.

Añadió que Pemex es una de las compañías petroleras con mayor rentabilidad en el mundo. Los ingresos petroleros aportaron el 57.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos totales del sector público. Sobre la deuda de Pemex, indicó que, para el cumplimiento de sus obligaciones, no ha recurrido a endeudamiento, por el contrario, el saldo de la deuda ha disminuido; hoy, Pemex debe cien mil 439 millones de dólares.

RELACIONADOS

Sube percepción de inseguridad en Naucalpan gobernado por el PAN, baja en Ecatepec y Nezahualcóyotl de Morena, informa ENSU

Claudia Angeles

Analizan iniciativa estatal para que IMEPI avise de incumplimiento en pirotecnia

Claudia Angeles

¡Ganamos! Esta es la victoria del Pueblo mexiquense: Delfina Gómez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.