27.1 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Diputada Rosa María Zetina propone la declaración del Día del Zapatero Mexiquense

Se deben incentivar programas de apoyo para los productores de San Mateo Atenco

Toluca, 25 de octubre de 2022.-En reconocimiento a la actividad de productores de calzado de San Mateo Atenco e incentivar los programas de apoyo para el crecimiento de este sector, la diputada morenista, Rosa María Zetina González, propuso que se declare a nivel estatal el 25 de octubre como el “Día del Zapatero Mexiquense”.

En su exposición de motivos, la legisladora explicó con datos del Censo Económico 2019 del INEGI, que la industria del calzado, además de ser el principal eslabón de la cadena cuero-calzado-marroquinería, se integra por cerca de 7 mil 400 fábricas y 41 mil 500 zapaterías en todo el territorio nacional.

Señaló que en el Estado de México se produce el 5% de los 190 millones de pares que se fabrican a nivel nacional, mientras que Guanajuato confecciona el 7 %, Jalisco el 17% y la Ciudad de México el 3%.

“En el caso particular de nuestra entidad es el municipio de San Mateo Atenco el que destaca por la producción y comercialización de calzado”.

La diputada, precisó que la demanda anual de calzado en el país, es de 257 millones de pares, por lo que se recurre a esquemas de importación de países como China, Vietnam, Indonesia y la India que en ocasiones pone en competencia desleal a los productores mexicanos, toda vez que comercializan a un precio más económico.

Hecho que obliga a los productores de calzado “a elevar los estándares de calidad como un valor agregado para competir en el mercado nacional, puesto que en la variable de precio existe una brecha de desigualdad considerable con respecto al calzado de importación”.

Informó que en el municipio de San Mateo Atenco laboran un promedio de 800 zapateros afiliados a dos asociaciones formales: PROCASMAAC (Productores de Calzado de San Mateo Atenco Asociación Civil y el Grupo Artesanal del Calzado, además de productores independientes.
La Industria del Calzado de San Mateo Atenco está conformada en su mayoría por talleres familiares y de la actividad de comercialización dependen muchas mujeres, abundó la legisladora.

Destacó que cada año en San Mateo Atenco se celebra el Día del Zapatero el 25 de octubre en honor a los Santos patronos San Crispín y San Crispiriano.

Sin embargo, Zetina González, especificó que independientemente del contexto religioso, su iniciativa busca fortalecer la Industria del Calzado Mexiquense, que tras la pandemia provocó el cierre de varios talleres.

Y para finalizar insistió en tribuna en la necesidad de implementar apoyos desde el Gobierno Estatal en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) mexiquenses, porque los esquemas que maneja el Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Dirección de Comercio del Estado de México se reducen a microcréditos de 4 mil pesos y capacitaciones que han sido rebasadas ante un nuevo escenario post pandemia.

RELACIONADOS

Inicia Jornada Ambiental de Recolección de Árboles Naturales de Navidad para Compostaje

Claudia Angeles

Aprueba Pleno que los consejos de vigilancia de comisariados ejidales se rijan por el principio de paridad de género

Claudia Angeles

Valle de Chalco aplica Ley Seca con motivo de la Jornada de Revocación de Mandato, que será organizada por la autoridad electoral

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.