17.1 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Exhorto al Congreso de la Unión para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

 Diputada de Morena advierte que la no publicación de esta legislación ha obstaculizado el derecho a la justicia cotidiana en el país

Toluca, Méx, 25 de octubre de 2022.-Diputados del Estado de México aprobaron por unanimidad emitir un exhorto al Congreso de la Unión para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, pues su retraso ha obstaculizado el derecho de la población a tener una tutela jurisdiccional efectiva, afirmó Beatriz García Villegas del Grupo Parlamentario de Morena, quien presentó el punto de acuerdo.

La parlamentaria explicó en tribuna que desde el año 2017 el Constituyente Permanente adicionó y modificó artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana y facultó la expedición de una legislación única en materia procesal, civil y familiar.

Sin embargo –expuso- el Congreso de la Unión, ha sido omiso en expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, aun cuando el plazo de 180 días venció desde el pasado 15 de marzo del 2018.

“Hace más de 5 años que no tenemos una legislación adjetiva, lo que ha ocasionado la restricción y la obstaculización del derecho humano al acceso de una tutela jurisdiccional efectiva”, señaló la diputada.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 levantado por el INEGI, informa que anualmente se tramitan aproximadamente 1.5 millones de asuntos, de los cuales un 38.7 por ciento corresponden a la materia familiar, seguida de la materia civil con un 25.3 por ciento y mercantil con un 22.2 por ciento.

Estas cifras representan casi todo el trabajo jurisdiccional nacional, donde el Poder Judicial del Estado de México encabeza la lista. De ahí la importancia de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, porque su aplicación radica en toda la República Mexicana, precisó.

Recordó que de acuerdo a lo previsto en el artículo 124 Constitucional la Legislatura mexiquense ya no cuenta con la atribución de reformar el Códigos de Procedimientos Civiles para el Estado de México, complicando aún más el panorama de la incompleta impartición de justicia que actualmente miles de personas experimentan día con día.

Inclusive mencionó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que el incumplimiento de expedir la legislación procesal referida, “no solo es una mera transgresión a la legalidad constitucional, sino un demérito a la calidad de la justicia que le merecemos todas y todos”.

El marco normativo debe incentivar, agilizar, dinamizar y permitir el acceso a los tribunales a toda la población, sin exclusiones, sin límites o restricciones injustificadas, lamentablemente esto no ha ocurrido, finalizó.

RELACIONADOS

Brigadas Violetas de la Secretaría de las Mujeres dieron acompañamiento a la marcha por el 8M en el EdoMéx, saldo blanco reportan autoridades de Seguridad

Claudia Angeles

Triunfan estudiantes mexiquenses en concurso nacional de robótica “First LEGO Challenge 2023-2024”

Claudia Angeles

Inicia Probosque campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad naturales

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.