18.9 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Ixtapaluca se prepara para conmemorar el día de muertos

Entre altares y ofrendas, Ixtapaluca busca recuperar una de las más antiguas tradiciones mexicanas.

Del 27 de octubre al 2 de noviembre, Ixtapaluca tendrá las festividades de día de muertos.

El municipio al sur  oriente del Estado de México pretende la recuperación de las tradicionales y con ello incentivar entre la población las tradicionales mexicanas sobre los festejos del día de muertos.

El alcalde, Felipe Arvizu de la Luz informo que durante estos días su administración tendrá una cartelera para todosclos gustos.

“En todos los hogares mexicanos, la celebración del día de muertos es por mucho la tradición más significativa por tratarse del retorno de nuestros seres queridos; se convierte en una posibilidad única de honrar las memorias de quienes ya murieron y que, según la creencia popular, nos visitan para disfrutar de los placeres que tuvieron en vida. Es una tradición que nos han transmitido por muchas generaciones y este será el primer año en el que los ixtapaluquenses celebraremos como nunca antes se había hecho”, señaló  Felipe Arvizu, presidente municipal.

El municipe  informo que Dentro de esta celebración estarán abiertos los cinco cementerios para el primero de noviembre.

Afirmó que una caravana con esqueletos y cráneos monumentales para la tradicional “calaverita”  recorrerá las principales calles del centro del municipio.

Además habrá tianguis de exhibición y venta artesanal con motivo del día de muertos, obras de teatro, danzas prehispánicas, exposición de ofrendas, así como actividades al aire libre en la explanada y el jardín municipal. 

En el  tianguis se inaugurará la cartelera de la celebración, dónde las actividades van desde el 27  hasta el 29 de octubre, a partir de las 13 horas.

Aquí se podrá visitar la explanada municipal las y los artesanos ixtapaluquenses  que mostrarán su trabajo; con esto se pretende incentivar el comercio local promueve la diversidad de creencias en estas fechas.

29 de octubre  se llevará a cabo la visita al Mictlan , Eterno Descanso que se llevará a cabo en el  Panteón Mina 40,  El Tezoyo.

Lasavtovidsdes serán la tradicional misa dedicada a los fieles difuntos, exposición de arte y ofrendas, casa de sustos, tianguis artesanal, entrega de “calaverita”, hasta la presentación de cuentos y leyendas y mucho más.

Para esta celebración, el gobierno de Ixtapaluca pone a disposición de la 

ciudadanía transporte gratuito; solo debes registrarte en las instalaciones de la Dirección de Turismo o marcar al teléfono (55) 4242 3613.

31 de octubre – Auditorio Municipal “Benito Juárez” estará la puesta en escena Relatos y Leyendas de la Catrina

dónde se presentarán los mejores cuentos y leyendas tradicionales del folclor mexicano narrados por la elegante catrina, ícono mexicano de la celebración del día de muertos.

Los asistentes podrán disfrutar de esta obra  el 31 de octubre a las 17:00 horas. 

Además desde el 31 de octubre el corredor Telésforo  Roldán y la explanada se vestirán  con ofrendas realizadas por las direcciones de la administración.  Aunado a esta exhibición, en punto de las 19:00 horas se realizará un ritual ancestral en el que participarán mujeres ixtapaluquenses para enaltecer el legado prehispánico de esta tradición.  

El 1 de noviembre por las principales calles del centro de Ixtapaluca se llenarán de color con la visita de un esqueleto monumental de más de 10m de longitud acompañado de 10 máscaras danzantes y un cráneo central con humo de colores.

Aquí se llevará a cabo la tradicional pedida de “calaverita” en la que autoridades municipales repartirán dulces a todos los pequeños durante el recorrido que iniciará en el panteón “La Era” hasta el kiosco municipal.

Al final de recorrido se podrá admirar la ofrenda monumental, repartición de pan de muerto.

Al final de recorrido se tiene programado espectáculos artísticos.

El 2 de noviembre y para culminar con los festejos de día de muertos se realizará en el  Cerro del Elefante una caminata entre los árboles para disfrutar de cuentos de terror.

Estás son parte de las actividades que llevará a cabo el gobierno municipal para celebrar estás fechas importantes dentro de la cultura mexicana y para honrar a los que han partido de este plano astral.

RELACIONADOS

JORNADA DE APLICACIÓN DE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA ANTI COVID19.

Claudia Angeles

Analizan en Comisiones que el 13 de noviembre sea el Día Estatal de Reconocimiento a personas trans

Claudia Angeles

Con estrategia de seguridad, el Gobierno de Delfina Gómez disminuye 2.8 la incidencia delictiva en el Estado de México

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.