13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Violencia contra mujeres persiste por impunidad: Diputados Morena

 En Edomex 3 de cada 4 mujeres han padecido abusos y violencia

 Enfrentan violencia institucional; en MP las revictimizan

Toluca, Méx., a 25 de noviembre de 2022. En el Día Internacional Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Mexiquense coincidieron en señalar que la grave violencia que prevalece contra este sector, en esta entidad donde se registran el mayor número de feminicidios, obedece a la impunidad y corrupción en el régimen, así como el silencio en muchos casos por parte de víctimas, por lo que lo que continuarán impulsando leyes que puedan frenarlo.

La diputada Azucena Cisneros aseguró que en el Estado de México el 78.7 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia, y es la entidad con el mayor número de feminicidios, pues tan solo en este primer semestre de 2022, se registraron 78 casos, con cifras alarmantes.

Y denunció que las víctimas, también se enfrentan a violencia institucional cuando se acercan ante alguna autoridad a pedir apoyo, principalmente en los ministerios públicos, donde las responsabilizan de sus ataques, o de las desapariciones.

La legisladora de la Cuarta Transformación, Anaís Burgos se pronunció por un freno a la violencia contra niñas y mujeres y subrayó que seguirá impulsando leyes que contribuyan a erradicar todo tipo de violencias contra este sector.

Mientras que el diputado Marco Cruz denunció que los ataques contra niñas y mujeres son una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

“Esta enorme violencia prevalece debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, el silencio, y la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”, afirmó.
Para el congresista Ariel Juárez, la violencia en el Estado de México sigue siendo preocupante, pues una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género, mientras que LuzMa Hernández consideró que es posible abatirla y prevenirla, pero para ello es necesaria la unión de esfuerzos, la coordinación eficiente entre autoridades y “el despertar de conciencias”.

Incluso el propio Gobernador Alfredo del Mazo, reconoció este día durante la Cuarta Sesión del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, que en el estado de México 3 de cada 4 mujeres han sido objeto de exclusión, de abuso sicológico o formas más extremas de violencia, que hay muchos retos en este rubro y se requiere la participación de todos los sectores.

Las y las legisladores respaldaron la libre manifestación en este 25N, de las voces que se manifiestan por erradicar la violencia, y por el clamor de justicia, aunque consideraron que deberían transitar a la vía pacífica pues ello desvirtúa el movimiento, cuando lo que hay que buscar son acciones conjuntas entre gobierno, sociedad, e incluso el poder legislativo.

“Está bien que organizaciones y ciudadanos se inconformen y caigan en el radicalismo, es porque hay un régimen que permitió que la sociedad se corrompiera, que se pervirtiera por falta de oportunidades, por una justicia que no es expedita, que es corrupta, por una autoridad, o una policía que debe garantizar la seguridad de la gente, y la violenta, la secuestra, la mata”, apuntó Faustino de la Cruz.

RELACIONADOS

Choca camión militar contra muro de contención en autopista México Puebla

Claudia Angeles

Improcedente ante IEEM y TEPJF queja del PAN contra Higinio Martínez

Claudia Angeles

Ecatepec, aportará 500 mil votos a elección federal

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.