24.8 C
Mexico City
16 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Diputados del PRI pretenden autorizar incrementos en perjuicio de los mexiquenses 

Nezahualcóyotl, Méx.- 5 de diciembre 2022.- En el Congreso del Estado de México se analizan las iniciativas de Tablas de los Valores Unitarios de Suelo y de Construcción para el ejercicio 2023 propuesto por los ayuntamientos de los municipios, pero hay quienes proponen actualización por encima del índice Nacional de Precios al Consumidor. 

En entrevista la diputada local, María del Carmen de la Rosa Mendoza dijo que en el análisis de la propuesta de tabuladores se polarizan cada vez más las posiciones, por un lado, los legisladores del PRI y sus aliados sostienen que la prioridad son los aumentos del impuesto predial en los ayuntamientos. 

Esto afectará el bolsillo de los mexiquenses que actualmente está en una recuperación lenta, luego de la crisis por la pandemia, pero que aumentar impuestos por encima de los parámetros inflacionarios provocará un retroceso para muchos. 

Sabemos que a pesar de los efectos económicos por los que se atraviesan en este momento todos los ciudadanos, los ayuntamientos necesitan satisfacer las necesidades operativas y cubrir las gestiones de la gente, por la solución no está en sacarle más a la gente, sino en implementar mejoras recaudatorias, que paguen quienes no pagan, dijo. 

La también presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, sostuvo que aumentar impuestos contraviene los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador y los municipios deben buscar otras alternativas como reducir salarios o hacer más eficientes sus servicios para no destinar dinero de más en el gasto corriente. 

De la Rosa Mendoza dijo que 8 municipios proponen la ratificación de los Valores Unitarios de Suelo del 2022 para el ejercicio fiscal 2023, aplicando el último índice Nacional de Precios al Consumidor del 8.41% publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. 

Cabe mencionar que los municipios de Apaxco, Atizapan de Zaragoza, Naucalpan, Ocoyoacan, Tecámac y Tenancingo propusieron una actualización superior con 10.06, 10.55, 11.68, 10.31, 17.36 y 11.44 por ciento, respectivamente. 

En cuanto a las propuestas generales de actualización de Valores Unitarios de Construcciones los ayuntamientos apoyados por legisladores del PRI quieren subir 6.97 por ciento a predios habitacionales, 8.92 a comerciales, 8.71 industriales, 8.78 equipamiento y 4.98 especiales. 

La legisladora aclaró que si los ayuntamientos requieren recursos, en sus propuestas deberían considerar al bolsillo de los mexiquenses “de nada sirve un incremento salarial si la gente los va a tener que usar para pagar impuestos”. 

Finalmente adelantó que la próxima semana se espera una sesión complicada donde los diputados deberán ponerse de acuerdo en si se autorizan los incrementes tal y como los propine cada ayuntamiento o se modifican.  

RELACIONADOS

DENUNCIA MARIO DELGADO MAFIA DIGITAL DEL PRIAN 

Claudia Angeles

PERREDISTAS DE NEZA SELLAN SU CONFIANZA CON ALEJANDRA DEL MORAL

Claudia Angeles

Gobierno de Chalco inicia la vacunación contra COVID-19 para adultos mayores con 4466 dosis en dos horas

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.