25.3 C
Mexico City
16 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

REALIZAN TRIGÉSIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Reconocen a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, por su activismo y defensa de la paz, justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Cuenta entidad con 226 Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en la administración pública estatal.

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. En el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, y al ser uno de los compromisos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, garantizar una vida libre de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, se llevó a cabo la Trigésima Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En este espacio, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, quien es la Presidenta de este Sistema, agradeció y reconoció a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, por su activismo y defensa de la paz, justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas.

“Usted nos viene a enseñar que es más rico quien menos necesita, en este mundo en donde pareciera que la guerra es la constante cada día en los noticieros, usted nos viene a decir que la paz y el reconocimiento internacional por ser una promotora de paz, me parece que es una gran lección para tener una mirada al otro, desde una mirada sorora y solidaria.

“En este mundo, en donde pareciera que estamos mordidos por la indiferencia, usted nos dice que tenemos que cuidar a los otros y su acompañamiento con familias, con víctimas y con desplazadas es muy importante y es un ejemplo que todas y todos tenemos que seguir”, afirmó.

En su participación, Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Igualdad Sustantiva e integrante del Sistema estatal, señaló que dentro del trabajo en este año sobresalen el modelo de Igualdad Sustantiva, herramienta que permitió explorar áreas de oportunidad y fortalecer prácticas exitosas, por ejemplo, la homologación del concepto de acoso y hostigamiento entre dependencias como la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de la Contraloría, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM).

Refirió que a través de este Sistema y de sus integrantes, se dio seguimiento a la instalación de la totalidad de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en la administración pública estatal.

Destacó que actualmente se cuenta en su totalidad con 226 estatales; 16 en el Gabinete legal, 201 en los organismos descentralizados, siete en los organismos autónomos, una en el Poder Legislativo, una en el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y 87 por el momento en el nivel municipal.

De igual manera, indicó que se cuenta con el Programa Único de Capacitación para evitar la revictimización institucional, una medida preventiva derivada de las medidas de la Alerta de Violencia de Género que ha llegado a más de 9 mil funcionarias y funcionarios.

Asimismo, refirió que la Secretaría de las Mujeres lanzó la plataforma digital de seguimiento a las acciones con perspectiva de género en los sistemas municipales, los cuales son los equivalentes en el orden municipal a este órgano colegiado, para que por primera vez se pueda tener un registro y seguimiento de las acciones que se realizan en materia de género en todo territorio estatal y se puedan generar nuevos indicadores.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, entregó a la Doctora Rigoberta Menchú, la medalla “Premio Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos”, por el ejemplo y la lucha incansable que inspira en los trabajos de la Comisión. Se reconoció con una medalla al mérito a Ana Menchú Tum, quien es hermana de la galardonada.

Durante esta sesión, también se reconocieron a las mujeres galardonadas de las 20 categorías de este premio por su contribución a la promoción, protección y divulgación de los derechos de los grupos y personas más desprotegidas en la entidad.

En su participación, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, reconoció a las mujeres galardonadas por su esfuerzo y su trabajo y destacó que es un reconocimiento genuino a la vida y trayectoria en la lucha de cada una de ellas.

“Siéntanse halagas y hagan lo mismo, porque si esto es una cadena a ustedes ya les toca replicar ese ejemplo extraordinario que se hace desde la cabeza del estado, porque estamos aquí representando la política de Estado con relación a las mujeres”, recalcó.

Finalmente, la Magistrada Unitaria Agraria, María del Mar Salafranca Pérez, agradeció el trabajo que realizan y resaltó que es importante recordar el trabajo que cada una de las personas aportan a la vida y a la sociedad.

“Siempre estamos esperando que el mundo cambie con una acción fuerte, poderosa, instantánea, que cambien todo el mundo, cuando las acciones pequeñas de todos los días de cada uno de nosotros cuentan para poder hacer una mejor sociedad, más empática, incluyente y mejor”, sostuvo.

RELACIONADOS

Demandan diputados de Morena que secretaria de Turismo apoye a artesanos del Edomex que nunca se les ha volteado a ver

Claudia Angeles

Información sobre el accidente en la carretera Capulín-Chalma

Claudia Angeles

Orienta ISSEMYM a personas servidoras públicas mexiquenses sobre actualización de Carta Testamentaria

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.