17.1 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

SON LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA Y RED DE LABORATORIOS DEL ISEM PARTE FUNDAMENTAL DE LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN

Cuenta con un reconocimiento de la OMS por el análisis de virus respiratorios.
Realiza, en 2022, más de 9.4 millones de estudios, a través de los 165 espacios.

Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2023. Con más de 9.4 millones de estudios realizados en 2022, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y la Red de Laboratorios del Estado de México se consolidan como una organización enfocada en brindar servicios especializados a fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica y de salud ambiental, adoptando una cultura de calidad como forma de trabajo en beneficio de la población mexiquense.

La Secretaría de Salud, a cargo de Francisco Fernández Clamont, puntualizó lo anterior y destacó que es un logro que ubica a la entidad como referente a nivel nacional, por la calidad y eficiencia de su trabajo.

Asimismo, detalló que el Laboratorio estatal fortalece sus procesos de mejora continua y de vigilancia sanitaria y epidemiológica, a través de la realización de diversas pruebas analíticas de verificación, entre otras.

De igual manera, puntualizó que el LESP es uno de los tres, en todo el país, que tiene asignado el diagnóstico de viruela símica, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En el caso de control de calidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), le ha otorgado por arriba del 100 por ciento en todos los diagnósticos, lo que equivale a que todos los resultados que se emiten son confiables.

Fernández Clamont precisó que el trabajo que llevan a cabo el personal de Salud día a día, con entrega y profesionalismo ha logrado diversos reconocimientos como el otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el análisis en virus respiratorios como influenza y COVID-19.

En lo que respecta a la Red Estatal de Laboratorios, destacó que se cuenta con mil 500 profesionales en la plantilla de las 165 unidades médicas que cuentan con este servicio, entre Centros de Salud, Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), hospitales municipales, generales y de alta especialidad, lo que garantiza una atención de calidad a la población.

Añadió que, en el año 2022, se atendió a un millón 106 mil 642 pacientes, quienes, por diversos padecimientos, requieren de estudios de laboratorio que permita a los médicos establecer un diagnóstico preciso para la prevención, tratamiento o recuperación; por ello, la labor de los químicos y técnicos laboratoristas reviste una vital importancia en el proceso de atención a la salud.

De igual manera, el también Director General del ISEM, señaló que dada la importancia de su tarea, en el año 2022 se cumplió al 100 por ciento la meta de supervisiones y reuniones técnicas mensuales con los responsables y coordinadores, además de que, a la par, se realizaron más de 80 acciones de capacitación virtual y presencial.

Otro punto a destacar, añadió, es que todos los laboratorios clínicos del ISEM cuentan con la acreditación por parte del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), como resultado de la confiabilidad de sus resultados, al cumplir con los estándares de actualización del personal, contar con el equipo necesario y la aplicación de métodos para realizar los análisis con eficiencia.

Por último, explicó que dentro de las innovaciones aplicadas en el año que concluyó, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, destaca la creación del Departamento de Salud Ocupacional, cuya principal encomienda es cuidar del personal que trabaja en los laboratorios, dada la importancia del material con el que laboral, por lo que se han integrado 92 por ciento de expedientes médicos, se vacuna de acuerdo con el riesgo de enfermedades laborables prevenibles y se desarrollan sesiones informativas en diversos temas.

RELACIONADOS

Apoya COMECYT a laboratorios de escuelas preparatorias 

Claudia Angeles

Con elenco de primer nivel llega la segunda edición de la Feria Nacional Xico 2023 a Valle de Chalco

Claudia Angeles

Policías del Estado de México recuperan en Tejupilco tractocamión y contenedor tipo pipa reportados como robados

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.