23.6 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Analizan iniciativa estatal para que IMEPI avise de incumplimiento en pirotecnia

 Pide Marisol Mercado citar a IMEPI y representantes del gremio pirotécnico

 En Edomex, más de 60 municipios tienen actividad pirotécnica

Toluca, Méx., a 08 de febrero de 2023. Integrantes de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que preside la diputada Marisol Mercado Torres, iniciaron el análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal que busca que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia tenga facultades para realizar inspecciones a establecimientos y avisar a las autoridades competentes en caso de incumplimiento o la probable comisión de un delito.

En su carácter de secretario de la comisión, el diputado Emiliano Aguirre Cruz expuso la iniciativa presentada por el Gobernador Alfredo del Mazo que busca reformar diversas disposiciones de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

En la exposición de motivos se establece que en la entidad mexiquense, la actividad pirotécnica da sustento a más de 10 mil familias y que se ha sostenido reuniones con integrantes de sector pirotécnico y autoridades de los tres niveles de gobierno, que han logrado consenso respecto de los planteamientos y acciones concretas en materia de seguridad.

“Sin embargo, se requiere de un mayor impulso para comprender de manera integral las demandas del sector pirotécnico y en general de la ciudadanía que exige que este giro no represente ningún riesgo para las familias que se dedican a la pirotecnia o terceros que en ocasiones se encuentran en lugares en que se realiza esta actividad”.

La propuesta plantea acciones para que el sector cumpla con las medidas de seguridad y prevenir accidentes, y otorga mayores atribuciones del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia para que de vista a las autoridades por incumplimiento o la probable comisión de delitos, así como promover la regularización del sector pirotécnico.

La iniciativa del Gobernador establece inscribir en el Registro Estatal Pirotécnico a las personas físicas y jurídicas colectivas que fabriquen, usen, vendan, transporten, almacenen y exhiban artículos pirotécnicos y sustancias para su elaboración en el Estado de México .

También daría facultad al IMEPI para realizar visitas periódicas a los establecimientos que manejen artículos pirotécnicos y sustancias para su elaboración a efecto de comprobar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, dando vista a la autoridad competente en caso de incumplimiento o de la probable comisión de un delito.

La presidenta de la Comisión, Marisol Mercado Torres aseveró por la importancia del tema es necesario citar a mesa de trabajo a los funcionarios del se pronunció para que se cite a los funcionarios del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y a mesas directivas de agrupaciones del gremio para el jueves 17 de febrero y escuchar sus inquietudes respecto de la propuesta estatal.

En tanto que el diputado del PRI, David Parra dijo que la propuesta complementa el accionar del sector pirotécnico para garantizar la vida de sus familias y la de la población que usa estos artículos.

Mientras que la diputada del PAN, María de los Ángeles Dávila informó que los municipios con mayor actividad pirotécnica son Tultepec, donde el 65 por ciento de la población está involucrada directa o indirectamente con esta actividad y más de 60 municipios tienen presencia de fabricantes como Amecameca, Ozumba, Texcoco y Zumpango, que da sustento a más de 40 mil familias.

Sostuvo que la pirotecnia es tradición y cultura, usados en las fiestas patronales de las iglesias, y lleva al consumo de pirotecnia, por ello pidió que las y los legisladores trabajen en la regulación de negocios informales que no tienen medidas precautorias y genera accidentes con grandes estragos.

RELACIONADOS

Los Reyes la Paz, Requieren de un Gobierno Verdadero

Claudia Angeles

ALISTAN PENTATLETAS SU PARTICIPACIÓN EN JUEGOS PANAMERICANOS DE SANTIAGO DE CHILE

Claudia Angeles

Acciones continentes para el campo en Chalco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.