30 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Tras años de lucha social construirán hospital del IMSS en Nezahualcóyotl 

Nezahualcóyotl, Méx.- 23 de febrero 2023.- La Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social demolida en octubre del 2018, localizada en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, será sustituida por un nuevo hospital en terrenos del municipio de Nezahualcóyotl, luego de haber sido cerrada y derrumbada tras los daños ocasionados por el sismo de septiembre del 2017. 

Luego de casi seis años de movimientos sociales y gestiones de autoridades municipales y legisladores, el gobierno federal, el estatal y el municipal se pusieron de acuerdo para construir un hospital en un terreno donado por el gobierno de Nezahualcóyotl. 

Aunque la Clínica del IMSS demolida actualmente, aunque se localizaba en la alcaldía Iztapalapa, miles de derechohabientes beneficiados con el servicio viven en municipios de la zona oriente del Estado de México. 

Por otro lado, se logró que la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca fuera entregada al gobierno local en administración luego de que hace 20 años fue entregada a particulares quienes manejaban el lugar unilaterlamente. 

En conferencia de prensa la diputada local, Carmen de la Rosa, el alcalde Adolfo Cerqueda y el dirigente nacional de “Unidos”, quienes junto con la sociedad civil iniciaron una serie de movilizaciones para reponer el hospital del IMSS que fue derrumbado y lograr que la Ciudad Deportiva fuera utilizada libremente. 

La Cámara de Diputados local aprobó la semana pasada la donación de un terreno, donde además de construir el Hospital del IMSS, también las instalaciones de la Guardia Nacional, de un Banco del Bienestar, del Infonavit y de la Fiscalía General de la República, explicó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.  

Señaló que esto es resultado de una lucha que se inició desde el 2017 cuando mediante oficio el entonces presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, solicitó al gobierno del Estado de México la donación de un predio para la construcción de un hospital de especialidades, pues desde hace más de 30 años que no se construye uno en Nezahualcóyotl, sin embargo, a la fecha sigue pendiente. 

Ese mismo año el 19 de septiembre se suscitó un sismo de gran intensidad que dejó dañado e inhabilitado el Hospital General de Zona del IMSS, mejor conocido como la Clínica 25, lo que ocasionó su demolición, dejando a los casi 500 mil derechohabientes que residen en la localidad sin servicios médicos, forzándolos a hacer largos traslados hacia nosocomios Texcoco, Los Reyes-La Paz o la Ciudad de México. 

En su oportunidad, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza enfatizó que durante la pandemia de COVID-19 quedó evidenciada la necesidad de construir nuevos hospitales en Neza, pues los dos existentes el Gustavo Baz Prada y el Hospital General La Perla son insuficientes para atender a la población. 

RELACIONADOS

Vecinos de Chimalhuacán denunciaron que fueron despojados de un espacio recreativo

Claudia Angeles

INAUGURA FERNANDA CASTILLO DE DEL MAZO TRES CASAS DE DÍA PARA ADULTOS MAYORES; SUMAN 113 MUNICIPIOS DEL EDOMÉX CON ESTOS ESPACIOS

Claudia Angeles

Nueva Alianza entrega juguetes a niños de Valle de Chalco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.