16.1 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Diputados de Morena proponen reconocer con pergamino y estímulo económico desempeño, capacidad y trayectoria de maestros mexiquenses

 Son parte fundamental de la transformación de la entidad

 La propuesta plantea seis categorías en las que maestras y maestros podrán participar

Toluca, Méx, 23 de febrero de 2023.- Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión legislativa de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, propuso institucionalizar la entrega del Pergamino al Docente Mexiquense, así como un estímulo económico, a través del cual el Poder Legislativo estatal reconocerá trayectoria, capacidad y desempeño de las y los maestros de todos los niveles educativos de carácter estatal y federal.

Durante la sesión de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Educación Ciencia y Tecnología, Saroné Campos, diputado de Morena, argumentó la propuesta de adición de un inciso al Artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, recordando que la labor de un docente trasciende de las aulas y espacios educativos, por lo que es justo la entrega de un reconocimiento, periódicamente, por su gran aportación a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

La propuesta que será estudiada y analizada en las próximas semanas, fue bien recibida por legisladores de todos los grupos parlamentarios, pues coincidieron en señalar que la labor del maestro frente a grupo, investigador y directivo del sector, son una pieza clave en la formación de las y los alumnos mexiquenses.

La iniciativa que busca establecer el “Pergamino al Reconocimiento Docente”, así como un estímulo económico para maestras/os del Estado de México, plantea que su entrega se registre la tercera semana de mayo de cada año, en las siguientes modalidades:

Excelencia Educativa: a quienes, por su preparación y desempeño profesional, sean destacados e inciden en la promoción de aprendizaje entre los alumnos, así como en la colaboración respetuosa y armónica a favor de la comunidad.

Gestión Escolar: a las y los directivos cuyo liderazgo le haya permitido gestionar formas de organización y funcionamiento óptimo para la mejora del Centro Educativo donde labora con impacto en el desarrollo escolar de los alumnos, la convivencia escolar armónica, la optimización de recursos y el desarrollo de la comunidad en la que se inscribe la escuela.

Impulso de la Cultura de Paz, Inclusión y Equidad: a quienes impulsen una cultura de paz, inclusión y equidad con impacto en el desarrollo cognitivo, afectivo y socioemocional de la comunidad escolar.

Innovación Pedagógica: a quienes hayan creado o implementado alguna estrategia innovadora de desarrollo pedagógico en el aula, con relevancia en la transformación de la práctica educativa y de gran impacto en la adquisición de los aprendizajes esperados de sus alumnos.

Merito Científico: a quien hayan realizado aportaciones para el desarrollo científico con reconocimiento a nivel estatal y nacional, cuyo trabajo de investigación se encuentre publicada en revista u otro documento de divulgación científica.

Tecnología Educativa: a quienes desarrollan y hagan uso de las herramientas tecnológicas o digitales con el objeto de transformar su práctica docente, brindando a los alumnos la oportunidad de fortalecer su proceso educativo reduciendo la brecha digital.

Es de destacar que los autores de la iniciativa son las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena: Abraham Saroné Campos, legislador de Ocoyoacac; Maurilio Hernández González, diputado por el Distrito XI de Tultitlán; María Rosario Elizalde Vázquez, legisladora del Distrito XXXIX con sede en Acolman; Gerardo Ulloa Pérez, diputado del distrito XXV de Ciudad Nezahualcóyotl y Faustino De la Cruz Pérez, representante del Distrito XXI con sede en Ecatepec.

Abraham Saroné recordó que el Estado de México cuenta con la mayor comunidad educativa de todo el país, ya que 253 mil 736 maestras y maestros atienden, todos los días, a 24 mil 730 servicios educativos donde se desempeñan 4 millones 415 mil 260 alumnos de acuerdo al Quinto Informe de Resultados del Gobierno del Estado de México.

El diputado que impulsa la 4T en el territorio estatal enfatizó que el reconocimiento a maestras y maestros no debe limitarse a las aulas y/o en las escuelas en las que dignamente ejercen su profesión.

Por último, puntualizó que ante la pandemia desencadenada por el coronavirus SarsCov2, generador de la enfermedad Covid-19, el magisterio con desempeño en la entidad se adaptó para poder impartir clases en la modalidad virtual y fue así como gracias a su empeño y compromiso se contuvo el rezago educativo y la amenaza de deserción masiva de estudiantes.

RELACIONADOS

El desarrollo urbano sustentable del Estado de México es el objetivo de la coordinación entre la Sedui y el Insus

Claudia Angeles

Ordena INAH suspensión definitiva y retiro de cajero bancario en Tlalmanalco 

Claudia Angeles

INVITA IEEM A REGISTRARSE COMO OBSERVADOR U OBSERVADORA ELECTORAL 

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.