13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

PARTICIPA ESTADO DE MÉXICO EN PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2023

Informan que este miércoles 19 de abril se activará la alerta sísmica.
Sonará alerta sísmica en los más de 9 mil altavoces del C5 instalados en 64 municipios mexiquenses.
Es objetivo impulsar la cultura de la protección civil en la entidad.

Toluca, Estado de México, 18 de abril de 2023. Para fomentar y fortalecer la cultura de la protección civil entre la población mexiquense, el Estado de México se sumará al Primer Simulacro Nacional 2023 que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril a las 11:00 horas.

Este ejercicio inicia con la activación de la alerta sísmica en los más de 9 mil altavoces del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad mexiquense, instalados en 64 municipios.

Por lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo llama a la población a participar en esta importante actividad, la cual contribuirá a fortalecer las capacidades de reacción de unidades internas y brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, así como proteger a la población y mitigar el impacto destructivo de un sismo.

Este simulacro tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.5, localizado entre los límites de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, con profundidad de 82 kilómetros y será percibido con intensidad de débil a fuerte de acuerdo con la región.

Para el registro de negocios, empresas, casas, escuelas o demás inmuebles, se puede acceder al sitio web https://preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023/.

Previo al ejercicio, la dependencia estatal recomienda contar con un plan familiar que permita saber cómo actuar de manera organizada, antes, durante y después de una emergencia; detectar y reducir riesgos, ubicar zonas de seguridad, dentro y fuera de casa, identificando así las posibles rutas de evacuación y puntos de reunión.

Además, es importante asignar responsabilidades a cada persona y tener a la mano una mochila de emergencia siempre en un lugar visible y accesible con alimentos no perecederos, agua, radio y lámpara de pilas, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.

Asimismo, durante el simulacro es importante mantener la calma, evitar correr, gritar o empujar, seguir las rutas de evacuación y ayudar a niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mascotas, guiándolos al punto de reunión. Utilizar únicamente las escaleras, no los elevadores, y alejarse de edificios, árboles, bardas, postes de alumbrado, líneas eléctricas y telefónicas. También es fundamental atender las indicaciones de las autoridades.

Finalmente, en caso de emergencia, la Coordinación estatal informa que el número 911 está disponible las 24 horas del día y les recuerda la importancia de seguir y atender la información proporcionada por fuentes oficiales.

RELACIONADOS

Aprueba IEEM dos convenios de coalición para postular planillas en la elección extraordinaria de Atlautla

Claudia Angeles

La tala clandestina de los bosques de los volcanes es un tema de seguridad nacional 

Claudia Angeles

Policia municipal de Valle de Chalco da asesoría a mujer maltratada

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.