21.9 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
CDMX

Aprueban en comisiones dictámenes y puntos de acuerdo sobre bioenergéticos, fitosanitaria y desarrollo rural sustentable

Ciudad de México, a 19 de abril de 2023. La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó cuatro dictámenes a iniciativas en materia de suelos, bioenergéticos, fitosanitaria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Durante su vigésima primera reunión ordinaria, también se aprobaron dos dictámenes con puntos de acuerdo. Uno, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a implementar mecanismos que permitan a la población más vulnerable a adquirir alimentos con bajo impacto inflacionario, suscrita por el diputado del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón.

Asimismo, el punto de acuerdo por el que se exhorta a Seguridad Alimentaria Mexicana, instalar más puntos de venta del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa en la Ciudad de México, suscrita por la diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro.

La Comisión también validó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia del fortalecimiento y actualización de la política nacional de suelos, suscrita por el diputado del PRI, Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

También, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, suscrita por las diputadas, Margarita García García y Araceli Celestino Rosas, ambas del PT.

De igual forma, se votó a favor el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en materia fitosanitaria, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas.

En el mismo sentido, el dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 3°, 6° y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, de Morena.

El diputado Murat Hinojosa afirmó que si bien su iniciativa proponía incluir en la Ley de Desarrollo Rural una serie de conceptos que actualmente regula la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, ratificada por México y que forman parte del marco legislativo nacional y que se considera importante armonizar en la legislación mexicana, tales como degradación de tierras, erosión, manejo sustentable de las tierras, neutralidad de la degradación de las tierras, restauración de las tierras, suelo y tierra, en el dictamen únicamente se consideró el tema de manejo sustentable de las tierras; a pesar de ello es un gran avance.

La diputada Aguirre Maldonado expuso que esta iniciativa es para beneficio del campo mexicano y mientras se siga cuidando y apoyando a las y los productores se avanzará en estos temas, los cuales forman parte de la agenda de la Comisión que preside.

El diputado Otoniel García Montiel (Morena) consideró importante que a los suelos se les vuelva a dotar de la productividad que se ha venido perdiendo con el paso del tiempo y el uso intensivo de la tierra, además de fomentar la materia orgánica vegetal, por lo que exhortó a los gobiernos estatales a impulsar la producción de nopal y maguey.

Por su parte, el diputado, Gustavo Macías Zambrano (PAN) aseguró que en los últimos años se ha multiplicado el cultivo del agave, donde algunos productores en la zona de denominación de origen, que incluye 185 municipios, no tienen las consideraciones de respetar las siembras y esto ha provocado la degradación del suelo.

De Morena, Javier Huerta Jurado, señaló que no se debe perder de vista que la erosión es un fenómeno mundial, que tiene que ver con el crecimiento de la población, lo que ha llevado a incorporar tierras de cultivo a la urbanización, por lo que se debe retomar la tendencia de evitar la erosión, pero a través de políticas transversales.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Antolín Guerrero Márquez se pronunció por buscar la vinculación académica y la transferencia de conocimiento al campo, con ello se fortalecería más esta iniciativa, ante la degradación acelerada que se ha venido dando del suelo mexicano.

La diputada Araceli Celestino abundó que su iniciativa propone reformar la fracción 13, del Artículo II, así como los Artículos 6, 8, 19, 26 y 27, de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, con el fin de coadyuvar a la diversificación energética y el desarrollo sustentable como condiciones que permiten garantizar el apoyo al campo.

Su segunda iniciativa propone reformar los Artículos 5, párrafo 53, los Artículos 75, 76 y 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con el objetivo de regular y promover la sanidad vegetal, así como la aplicación, verificación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción primaria de vegetales.

Al respecto, la diputada García García dijo que al aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los Artículos 26 y 27 se actualiza la unidad en el cobro de multas y el instrumento que las establece, y con estas acciones se está revitalizando esta norma, que no se ha venido aplicando por lo obsoleta en materia de multas y la ley que las impone.

El diputado del PT, Jesús Fernando García Hernández, indicó que es urgente respaldar al campo por la gravedad que representa y si no se hace desde ahorita mañana se lamentará, de ahí que se tiene que ver hacia el futuro e ir a rescatarlo por la degradación que están sufriendo las tierras.

Más adelante, el diputado del PAN, Rodrigo Zepeda Sánchez, se manifestó en contra de la iniciativa del diputado Mier Velazco, al argumentar que la propuesta de elevar a rango de interés nacional o colectivo y por encima de cualquier interés particular o de grupo a la cadena de producción de fertilizantes en México, en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable puede resultar peligroso, ya que la reforma supone la eventual creación de una empresa paraestatal y, en consecuencia, conlleva un eventual uso de recursos públicos para implementarla.

A su vez, Roberto Corral Valenzuela (PAN) indicó que este dictamen ya se había bajado y nuevamente lo suben, pero modificado, de tal forma que, si ya se tiene una empresa de fertilizantes para qué crear una nueva, o significa que ¿Selgamex solo sirve para desviar recursos?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef (Morena) enfatizó que en la Cámara de Diputados se hacen leyes para tener un gran impacto social, y ésta lo es, tiene viabilidad técnica, jurídica, originalidad, un análisis presupuestal y una pertinencia política.

A su vez, la diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) afirmó que la propuesta es viable, necesaria y oportuna porque es un tema relevante que conviene apoyar, por lo que votará a favor en el uso de los fertilizantes, porque es indispensable y se tiene que apoyar.

El diputado de Morena, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, expuso que quien elabora una iniciativa tiene que hacer una revisión del impacto que esto pueda tener, social y presupuestalmente, pero “quienes venimos del campo” hay que ponernos del lado de donde está la mayoría, por lo que el voto será a favor.

En su oportunidad, la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena) refirió que esta iniciativa tiene como objeto ampliar el concepto de agentes de la sociedad rural, para incluir a los participantes en la producción, transporte, distribución y comercialización de los productos, insumos y fertilizantes.

Asuntos Generales

La diputada Cecilia Márquez expuso la petición de un ciudadano respecto al Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos y Canadá, quien presentó una queja el 11 de abril, con base en el Capítulo 24, donde hace alusión a la sobresiembra de agave que está haciendo México y la afectación que esto conlleva al medio ambiente, a la industria tequilera y los productores, por lo que solicitó la intervención de los diputados y diputadas y frenar esta situación, en el ámbito de su competencia.

Del PRI, la diputada Nélida Ivonne Díaz Tejeda demandó apoyo para los productores de sorgo en Nayarit, a través de acciones a corto y mediano plazos que permitan frenar el impacto que viene padeciendo este sector, a través de fomentar la tecnología agrícola que permita aumentar la productividad.

En tanto, Gabriela Martínez Espinosa (Morena) solicitó a la Comisión atraer el punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la de Agricultura y Desarrollo Rural, a los gobiernos de Sinaloa y Sonora, a las cámaras empresariales, a las federaciones, confederaciones campesinas del país, a establecer una mesa de diálogo para resolver el problema productivo rural de México, el cual se encuentra en proceso, pero no ha llegado a la Comisión.

RELACIONADOS

El pueblo de México no desea ser gobernado por el dictado de una sola persona: diputado Creel Miranda

Claudia Angeles

Tipificación del delito de transfeminicidio divide al Legislativo, Poder Judicial, y Fiscalía; sin embargo, se perfeccionará iniciativa

Claudia Angeles

Señala Delfina Gómez que al final de la precampaña sale con más crecimiento, fortalecida y lista para la segunda etapa del proceso electoral. “Ganamos la precampaña”

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.