13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Yesica Rojas denuncia que “los mexiquenses padecemos valientemente la corrupción” y busca crear una Comisión Legislativa para combatirla

 Los políticos y políticas sí necesitamos carta de buena conducta ante la sociedad, señala la legisladora de Morena

 Existe el Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, no existe información clara sobre sanciones o consignaciones en la materia

Toluca, Méx, 20 de abril de 2023.- “Tenemos que decirlo…los mexiquenses padecemos valientemente la corrupción y hoy el sistema anticorrupción del Estado de México esta reprobado”, afirmó la diputada de Morena Yesica Rojas Hernández al presentar ante los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales su iniciativa para crear la Comisión Legislativa para el Combate a la Corrupción, a fin de que se investigue y en su caso se sancione a los servidores públicos que participen o hayan participado en delitos.

El día de hoy inició el análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, con el objetivo de crear la Comisión Legislativa para el Combate a la Corrupción presentada por Rojas Hernández a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Así, al dar lectura a dicha iniciativa, la proponente destacó que actualmente la Constitución Política del Estado de México establece que el Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia de coordinación de las autoridades de órdenes de gobierno competentes en la materia, así como la fiscalización del control de los recursos públicos; sin embargo, no existe información clara sobre sanciones o consignaciones por estos ilícitos.

También puntualizó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción emite solo recomendaciones públicas no vinculantes y “hoy más que nunca los ciudadanos padecemos valientemente la herencia de la corrupción en el Estado de México”.

En la reunión enumeró varios casos de corrupción tales como las obras inconclusas de hospitales en el Estado de México, cuyas obras arrancaron cuando era gobernador el priista Eruviel Ávila Villegas, pero que se quedaron en obra negra a pesar de que se consignaron presupuestos millonarios. Tal como es el caso el Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla.

Además del escándalo de los Panama Papers, el Caso Odebrecht e insistió en que no se pueden repetir casos como como el del filial en México de la empresa OHL que construyó una de las autopistas más caras del país en territorio mexiquense o el de los servidores públicos que pueden adquirir lujosas propiedades “como aquella en Malinalco”. Son temas que deben de ser investigados y sancionados, precisó.

Puntualizó “Tenemos el derecho a la verdad”; sin embargo, consideró que lo más delicado es que las investigaciones han sido denunciadas a través de distintos trabajos periodísticos. “Son ellos los que han jugado un papel fundamental en la documentación y registro de estos sucesos”, a la vez que añadió que durante gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se presume la probable participación de servidores públicos mexiquenses en la comisión u omisión de delitos.

La legisladora de Valle de Chalco, apuntó “hoy el sistema anticorrupción del Estado de México esta reprobado, pues los mexiquenses tenemos más datos en esta materia por los periodistas que por su propio sistema a quien por cierto sólo en el 2021 recibieron más de 450 millones de pesos y con una solicitud mayor en el presupuesto de egresos del gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022-2023, por ello necesitamos resultados”.

Recordó que hace unos días llamaron a una reunión a exdiputados, expresidentes, presidentes y diputados y les comentaron que “no necesitaban tener carta de buena conducta”, que hicieran lo que tenían que hacer “para bien o para mal”.

Por lo que enfatizó “Hoy les digo desde este Grupo Parlamentario de Morena que en el Estado de México los políticos y políticas sí necesitamos carta de buena conducta ante la sociedad, sí necesitamos valores, sí necesitamos resultados, sí necesitamos hacer las cosas bien para los más de 17 millones de habitantes. Se las debemos, porque en el Estado de México no merecemos personas sin moral. En el Estado de México estamos cambiando y la batalla maestra ya va a empezar contra la corrupción”.

Tras lo que solicitó que se analizará la de las y los diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto para crear la Comisión Legislativa para el Combate a la Corrupción.

Y al no haber más participaciones concluyó la reunión de trabajo.

RELACIONADOS

Aleática incumple licitación del Viaducto Bicentenario: Ariel Juárez

Claudia Angeles

En Chalco inicia la construcción del Colector Solidaridad

Claudia Angeles

CAPACITAN A MUNICIPIOS EN TEMAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.