18.4 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

A propuesta de Alicia Mercado se avaló en comisión que edificios públicos cuenten con cambiadores inclusivos

 Instituciones públicas están obligadas a atender necesidades de personas discapacitadas y dependientes

Toluca, Méx, 29 de abril de 2023.- Adecuaciones físicas y habilitación de mobiliario en todos los edificios públicos de carácter estatal para que cuenten con cambiadores inclusivos, deberán realizar las dependencias competentes en la materia con el objetivo de atender las múltiples necesidades de todas las personas con discapacidad y/o dependientes, precisa la iniciativa de Alicia Mercado Moreno, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense.

Durante el desarrollo de la comisión de Atención de Grupos Vulnerables donde fue avalada la propuesta por unanimidad, la autora de la iniciativa de reformas y adiciones al Código Administrativo del Estado de México, Alicia Mercado, dijo que las y los representantes populares y gobernantes en general de carácter estatal y municipal de la entidad, tienen un gran adeudo con dicho sector de la población, ya que no se ha hecho lo suficiente para garantizar su plena movilidad y desarrollo.

Por ello, pidió a las y los diputados del Congreso local mantener en todo momento una postura de empatía con los discapacitados, porque al igual que cualquier mexiquense tienen derechos a desarrollarse en todos los ámbitos y las Instituciones públicas la obligación de otorgar las condiciones para que eso suceda.

“Las construcciones o modificaciones que se hagan en edificaciones destinadas para el uso del público deberán de incluir elementos urbanísticos y arquitectónicos adecuados a las personas en situación de discapacidad y dependientes en los términos que la ley señale y que se les facilite su uso y desplazamiento”, afirmó la diputada al dar lectura a un apartado de su iniciativa.

La propuesta de Alicia Mercado, representante popular de Morena, indica que en los inmuebles públicos se deberán instalar cambiadores inclusivos que permitan el acceso con sillas de ruedas a la persona discapacitada y su acompañante; así como realizar las adecuaciones necesarias para que se permita su desplazamiento seguro.

“Los cambiadores inclusivos son de suma importancia y una necesidad para la población” con discapacidad y su acompañante, precisó Alicia Mercado al recordar que esa adecuación representa una gran ayuda y un gran cambio para impulsar la cultura de discapacidad.

Los cambiadores deberán contar con puerta corrediza que permita el acceso de una silla de ruedas, suelo antideslizante, barandilla y camilla con diferentes niveles de altura, aditamentos-barras que permitan apoyo vertical y horizontal, espejo de posiciones y rampas al exterior e interior de los inmuebles.

Se prevé que en los próximos días la iniciativa sea turnada al pleno del Poder Legislativo para que en sesión deliberante se estudie, analice, debata y en su caso apruebe.

RELACIONADOS

En LXI Legislatura analizan iniciativas para garantizar la protección contra el desempleo en Edomex

Claudia Angeles

Benefician a escuelas con infraestructura educativa

Claudia Angeles

Aprueban en Comisiones Paquete Fiscal 2023

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.