20.9 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Elecciones

Dignificar la cultura otomí, prioridad de Alejandra Del Moral para los pueblos originarios

•Infraestructura, equidad de género y fortalecimiento de su lengua madre, son las metas de la abanderada

Temoaya, Estado de México, 5 de mayo de 2023. Con el bastón de mando Otomí, símbolo de confianza y responsabilidad a quien lo porta, Alejandra Del Moral Vela, candidata de la coalición Va por el Estado de México, se comprometió a trabajar por dignificar a la cultura otomí y sus descendientes en Temoaya.

«Este municipio nos da grandeza y nos da identidad, así es que hoy con el pueblo otomí crearemos casas comunitarias para reforzar la identidad de nuestros pueblos originarios, que tengan trámites en su lengua natal para no perder nuestra identidad como mexiquenses», aseguró la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Además, Del Moral Vela sostuvo que trabajará para fortalecer la preparación de personas interpretes que puedan apoyar a la población otomí en diversas circunstancias, por ejemplo, al acudir a un hospital.

La exalcaldesa enfatizó que beneficiará a las otomíes, para quienes construirá una Ciudad Mujer en Temoaya, misma que contará con servicios y accesos en beneficio de ellas.

Antes, Del Moral Vela visitó Jiquipilco, donde reconoció estar con mexiquenses valientes y de convicciones, «somos todo terreno, vamos a ganar porque somos los más trabajadores, los más entrones y los que conocemos el territorio mexiquense», subrayó.

Desde la tierra del pulque, aseguró que con el apoyo de las y los habitantes de este municipio se defenderá a todas las familias mexiquenses, “vamos a unir a la sociedad y a las familias para unir a todo el Estado de México, con su apoyo protegeremos a la entidad”.

La coalición Va por el Estado de México, si ve por las familias mexiquenses, nosotros en el Estado de México tenemos una oportunidad histórica de demostrar porque nosotros sí queremos que le vaya bien al Estado de México, los mexiquenses quieren sacar adelante a sus familias, sostuvo la abanderada aliancista.

Acompañado de los diputados priistas, Iván Esquer y Gustavo Cárdenas, la exfuncionaria se comprometió en construir en Jiquipilco una Estancia Infantil, para apoyar a las mujeres trabajadoras del municipio.

Durante su administración, dijo que se trabajará en el municipio con la rehabilitación y modernización de la carretera de Jiquipilco Portezuelo a San José las Lomas Temoaya y en la continuación de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco.

RELACIONADOS

Alcalde de Valle de Chalco conmemora el CIII aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata

Claudia Angeles

Revocan la sentencia de Coacalco y dan el triunfo a David Sánchez Isidoro

Claudia Angeles

Declarar el 11 de septiembre como el Día del Rock Estatal propone Carmen de la Rosa

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.