21.9 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Elecciones

Con el Salario Familiar no sólo quieren condicionar a las mujeres sino a toda la familia: Carmen de la Rosa

 Actualmente con el Salario Rosa se entregan bimestralmente 2 mil 400 pesos a las mujeres; el Salario Familiar sería de 3 mil pesos bimestrales para toda la familia

 En contraste la maestra Delfina Gómez Álvarez, anunció que no va a desaparecer el Salario Rosa al contrario se ampliará

Nezahualcóyotl, Méx, 12 de mayo del 2023.- La propuesta de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, Alejandra del Moral de terminar con el Salario Rosa y convertirlo en el Salario Familiar, “es un atentado en contra de las mujeres del Estado de México”, porque perderá totalmente su objetivo de generar autonomía y empoderar a este sector de la población, a la vez que servirá para condicionar a toda la familia, señaló Carmen de la Rosa Mendoza, diputada local del distrito 41 de Nezahualcóyotl, quien invitó a reflexionar a los electores.

El Salario Rosa, es un programa que implementó el gobernador Alfredo del Mazo y que consiste en entregar un apoyo bimestral de 2 mil 400 pesos a las mujeres que realizan trabajo doméstico no remunerado, beneficiando sólo a más de 700 mil féminas; mientras que la propuesta del Salario Familiar que realiza la candidata del PRI será de 3 mil pesos bimestrales para toda la familia, incluyendo a las mascotas.

Sobre este tema, la legisladora de Morena afirmó que el Salario Rosa no es transparente, por lo que las y los diputados de Morena solicitaron en la Legislatura Local diversas auditorias, a la vez que solicitaron al gobernador realizar una reingeniería, primero para la eficiencia del recurso público y segundo para su ampliación para más mujeres, a fin de cumplir con el objetivo para el que fue creado.

Mientras que el Salario Familiar no es una política pública con perspectiva de género, sino una estrategia clientelar y asistencialista que busca comprar el voto de la ciudadanía. Pero “lo que no te dicen es que ahora no solamente quieren condicionar a las mujeres, sino ahora quieren condicionar a toda la familia…otro de los aspectos que tampoco te dicen es ¿para cuantas familias va a ser el proyecto?”, enfatizó.

Por lo que es evidente que esta propuesta no tiene un diagnóstico social ni un propósito claro, más que el de perpetuar el control político y económico del grupo gobernante.

Puntualizó que en el Estado de México las mujeres quieren ser invisibilizadas y esta propuesta muestra que el PRI-PAN-PRD-NA no han entendido perfectamente cual debe de ser una política con perspectiva de género.

A la vez que recordó que en la entidad suman 733 mujeres asesinadas; mientras que, por otro lado, del total de este sector tan solo el 24% de las mujeres tienen educación media superior, 18% cuenta con educación superior y el 88% de las mujeres no reciben una remuneración por el trabajo.

En contraste, apuntó, que la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) anunció que de convertirse en gobernadora no va a desaparecer el Salario Rosa, al contrario lo ampliará, ya no habrá intermediarias para poder acceder a este programa, y su objetivo central será la restitución de los derechos; educación, salud, la seguridad y la economía de las mujeres de manera incluyente e integral.

Motivo, por el que hizo un llamado a la ciudadanía para que haga conciencia y que realice un contraste de las propuestas de las dos candidatas.

“En el Estado de México vivimos 8 millones de mujeres… si no ponemos en marcha el análisis y la observación de las propuestas estarían atentando nuevamente contra nuestra autonomía y nuestra independencia”, finalizó.

RELACIONADOS

En nuestro gobierno, el 50% de los cargos públicos los ocuparemos las mujeres: Delfina Gómez 

Claudia Angeles

Celebran en Chalco bodas comunitarias dos de ellas fueron de Matrimonios igualitarios

Claudia Angeles

ARROPAN DIRIGENTES NACIONALES DEL PRI, PAN Y PRD A ALEJANDRA DEL MORAL

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.