15 C
Mexico City
24 junio, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Inició análisis de iniciativa que busca erradicar acoso y hostigamiento sexual en inmuebles públicos presentada por Mónica Álvarez

 Edomex con la mayor tasa de violencia en contra de las mujeres y las niñas de acuerdo con estudio de INEGI

 Casos entre funcionarios deben ser investigado con perspectiva de género

 Funcionario que obstaculice investigación interna incurrirá en falta administrativa grave

Toluca, Méx, 23 de mayo de 2023.- La iniciativa en fase de análisis presentada por Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada de Morena en el Congreso local, plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios con el objetivo prevenir, sancionar y erradicar actos de acoso y hostigamiento sexual que se pudieran registrar por servidores en inmuebles y espacios públicos de la entidad.

Las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia presidida por Gerardo Ulloa Pérez, iniciaron en la Cámara de Diputados local la etapa de estudio de la propuesta bajo la premisa de que los ambientes laborales son un área sensible para la violencia de género y, particularmente, los actos de violencia sexual, tales como el hostigamiento y el acoso sexual.

Por ello, se puntualizó al dar lectura a la exposición de motivos de la iniciativa presentada por Mónica Álvarez, el sector público no se encuentra exento de estos riesgos y por ello el Poder Legislativo tiene el deber de adecuar el marco legal que permita instrumentar y ejecutar las medidas afirmativas necesarias para prevenir, investigar y sancionar las conductas violentas en que pudieran incurrir las personas servidoras públicas, independientemente de las sanciones penales que se impongan por ese tipo de comportamiento.

La propuesta de Mónica Álvarez plantea incorporar la perspectiva de género en el trámite y resolución de los procedimientos administrativos disciplinarios que se prevén en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y plantea sancionar a aquellos no colaboren y/o oculten información relacionada con la investigación interna.

También pretende lograr una mayor efectividad en la imposición de sanciones por las faltas administrativas graves de acoso y hostigamiento sexual previstos en dicho ordenamiento, buscando de manera precisa lo siguiente.

El deber de las autoridades investigadoras para evitar revictimización de personas afectadas por actos de violencia sexual, así como recabar, de oficio, las pruebas necesarias que permitan el mejor conocimiento de la verdad.

Otro de sus objetivos es hacer más claros los elementos constitutivos de la falta administrativa de hostigamiento sexual; establecer conductas equiparadas al acoso sexual; prever un rango de sanción de inhabilitación específico para las personas servidoras públicas que sean declaradas culpables de las faltas administrativas de hostigamiento y acoso sexual.

Así como fortalecer las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México con el objetivo de que impongan a las instituciones públicas medidas de no repetición tendentes a evitar la continuidad de las violaciones a derechos humanos.

La iniciativa de la diputada de Morena, en su apartado argumentativo precisa que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70.1% de las mujeres mayores de 15 años en México, ha experimentado, por lo menos una situación de violencia a lo largo de su vida.

Añade que la violencia psicológica es la de mayor prevalencia (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7%).

El referido estudio ubica al Estado de México como la entidad federativa del país con la mayor tasa de violencia en contra de las mujeres y las niñas, con un 78.7 %, seguido por la Ciudad de México con 76.2% y Querétaro con 75.2%.

Dichos indicadores revelan el riesgo en el que se encuentran las mujeres mexicanas y, particularmente las mexiquenses; por ello se puede advertir de continuar esta tendencia, más mujeres y niñas que a la fecha no han sufrido violencia sexual, podrían vivir un evento desafortunado.

Las y los integrantes de la comisión acordaron que la propuesta seguirá siendo analizada, junto con otra propuesta similar presentada por la bancada del Partido Verde, si la Junta de Coordinación Política, así lo determina.

RELACIONADOS

Iniciativa de Maurilio Hernández y Abraham Saroné podría tener efectos a nivel nacional en beneficio de maestras y maestros en posiciones de dirección

Claudia Angeles

Insistirá Morena en la iniciativa de despenalización del aborto en Edomex

Claudia Angeles

Detienen a dos hombres por robo con violencia

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.