23.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Avanza análisis de Catálogo de Tipos Penales para Edomex; iniciativa presentada por Rosario Elizalde Vázquez

 El objetivo de establecer el Catálogo en Código Penal estatal es con fines preventivos

 El deseo es que el sector privado se auto autoevalúe y regule

 Consideraciones de Directivos de Fiscalía estatal fortalecen propuesta de la diputada de Morena

Toluca, Méx, 22 de junio de 2023. El estudio y análisis para establecer en el Código Penal del Estado de México un Catálogo de Tipos Penales, impulsado a través de una iniciativa presentada por María del Rosario Elizalde Vázquez, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, fue calificado de viable y positivo por parte de directivos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

En reunión de trabajo los integrantes de la comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local y directivos de la Fiscalía mexiquense, atendieron la exposición de la iniciativa que aborda la responsabilidad en materia penal de las personas jurídicas colectivas-empresas.

Rosario Elizalde indicó que su iniciativa está orientada a generar una cultura de prevención, precisó, para que las empresas sean capaces de gestionar sus riesgos y evitar incurrir en las acciones, condutas y/o procedimientos que formarán parte del Catálogo de Tipos Penales que plantea la iniciativa.

La representante popular del Distrito 39 con sede en Acolman, Rosario Elizalde, precisó que su propuesta no trata de perseguir al empresario, sino de que actúe con “debida diligencia, con integridad empresarial y con compromiso social”.

“No se trata de una propuesta aislada ni repentina, se trata de cumplir con las disposiciones de carácter federal que desde el 2014 obliga (a los estados) a reformar sus Códigos Penales para integrar el Catálogo de tipos Penales para hacer responsables a las personas jurídicas”-colectivas empresas, aseguró.

La legisladora que desde el Congreso local impulsa la Cuarta Transformación puntualizó que la propuesta, en el fondo, tiene una acción preventiva, ya que busca que el sector privado se autoregule, con el firme objetivo de que no incurra en las conductas contempladas en el Catálogo, insistió.

Algunas de las conductas contempladas en el Catálogo de Tipos Penales, son: evasión fiscal, lavado de dinero, discriminación en cuanto a la contratación de trabajadores, delitos ecológicos, violación a los derechos humanos de los trabajadores, quebrantamiento de sellos, fraude procesal, falsificación de documentos, delitos en contra del desarrollo urbano, delitos contra el consumo, delitos contra la economía pecuaria, contra el trabajo y previsión social, de la utilización de personas menores de edad, extorsión, privación de la libertad, robo, abuso de confianza, fraude, despojo, daño en los bienes, cohecho y operación de lo que coloquialmente se conoce como “empresas fantasma”, entre otros.

La legisladora Rosario Elizalde recordó que dichas conductas delictivas ya están contempladas en el Código Penal estatal, pero para que puedan ser aplicados a las personas jurídicas colectivas-empresas, tienen que aparecer en el Catálogo de Tipos Penales del Código Penal del Estado de México.

Por lo anterior, detalló, se está proponiendo reformar el Artículo 11 de Código Penal estatal.

Cabe destacar que el mandato federal consiste en incorporar al Código Penal estatal un Catálogo de Tipos Penales para las personas jurídico-colectivas.

Lo anterior, mencionó la diputada, con la finalidad de dar cumplimiento al párrafo sexto del Artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las y los diputados de la comisión acordaron continuar el análisis de la iniciativa de Rosario Elizalde, y comprometieron a retomar algunas de las observaciones realizadas por la representación de la Fiscalía estatal que acudió a la reunión para emitir su opinión técnica.

RELACIONADOS

MIENTRAS NOSOTROS MANTENEMOS UNA AMPLIA VENTAJA EN LAS ENCUESTAS, EL FRENTE OPOSITOR SE HACE AGUA: MARIO DELGADO

Claudia Angeles

ANUNCIA ALFREDO DEL MAZO INVERSIÓN DE GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA TIENDA EN EL EDOMÉX

Claudia Angeles

No maltrato a los elementos de seguridad pública en Tlalmanalco, daremos mejores condiciones de trabajo: Güicho Sánchez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.