20.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

COMPARTEN MUESTRA GASTRONÓMICA EN EL CENTRO REGIONAL DE CULTURA DE CHALCO “CHIMALPAHIN»

Presentan alimentos que se elaboran en la comunidad de Milpa Alta.
Disfrutan del nopal, alimento preparado de diversas maneras.

Chalco, Estado de México, 25 de junio de 2023. Con el propósito de dar un mayor realce al valor del arte cultural y culinario de los alimentos que son 100 por ciento naturales y representativos de nuestro país, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahin”, compartió la muestra gastronómica “Derivados de nopal y productos de Milpa Alta”.

Nely Álvarez Torres, encargada de esta actividad, explicó que el nopal es un alimento muy rico, nutritivo y con propiedades curativas, también tiene un valor histórico, ya que aparece en el escudo nacional.

Explicó a las y los visitantes que, como símbolo y alimento, es disfrutado en múltiples preparaciones como ensaladas, dulces, mermeladas, escabeches, moles, tortillas, botanas y hasta en pan.

“Si bien puede ser rechazado por la viscosidad que produce al cortarlo, muchos lo adoran porque su sabor neutro lo hace versátil, en combinación con otros ingredientes que lo hacen agradable al paladar”, agregó.

En esta ocasión presentó algunos alimentos que se pueden obtener con el nopal y que se elaboran en la comunidad de Milpa Alta, entre ellos la mermelada, ensalada y frituras de diferentes chiles.

Destacó que uno de los productos que también elaboran, y que en la actualidad ha aumentado su consumo, es la crema corporal elaborada a base de nopal, ya que aporta grandes beneficios a la piel.

Mencionó que el nopal es muy consumido en México, lo cual lo hace un ingrediente indispensable en la mesa, ya que aporta proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y fibra, aunque la composición cambia de acuerdo con el tipo de cocción, se recomienda comerlo principalmente crudo o deshidratado.

Destacó el interés y esfuerzo de quienes elaboran estos productos ya que invierten su tiempo, sus recursos y parte de su corazón para preparar cuidadosamente cada uno de los platillos y con ello ayudar a conservar la gastronomía típica de este municipio y de la región.

Esta actividad se desarrolló en la planta baja del Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahin”, en Av. Cuauhtémoc #2, Col. Centro, Chalco, Estado de México.

RELACIONADOS

La estrategia de seguridad de la Gobernadora Delfina Gómez frena los delitos al transporte de carga en el EdoMéx

Claudia Angeles


Descompostura en pozos y fuga ocasionan desabasto de agua en Nezahualcóyotl

Claudia Angeles

Ofrecen más de mil vacantes en Primer Feria de Empleo en Ixtapaluca

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.