16.6 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Que Alfredo de Mazo cumpla y no heredé conflicto magisterial al próximo gobierno

 “Pago hoy» gritan maestros frente a oficina de gobernador Alfredo Del Mazo

 Que no se transfiera incumplimiento a la maestra Delfina Gómez

 Exigen la salida de su líder sindical Marco Aurelio Carbajal Leyva

Toluca, Méx., 30 de junio de 2023. Luego de que por segundo día consecutivo docentes mexiquenses realizaron manifestaciones pacíficas, y se movilizaron a Toluca para exigir al Gobernador Alfredo del Mazo, el pago de la colateral y aumento salarial del 8 por ciento, establecido en su convenio laboral, a 107 mil maestras y maestros, el diputado Faustino de la Cruz puntualizó que la autoridad estatal debe respetar y cumplir con el salario magisterial y no pretender heredar el conflicto a la próxima mandataria Delfina Gómez Álvarez, en busca de desestabilizar el arranque de la administración.

“Los maestros en lucha, buscan que el gobierno de Alfredo del Mazo no herede la bronca de pago de la colateral y aumento salarial del 8 por ciento a la maestra Delfina Gómez Álvarez, a quien la base magisterial manifestó su respaldo el 4 de junio, además de que el actual gobierno estatal está obligado a cubrir sus ingresos porque son su derecho contractual”, puntualizó.

El diputado de Morena, que forma parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología explicó que el pago del aumento salarial debió ser aplicado en enero o con mucho retraso en julio próximo, como lo hicieron en el 2022, pero para este año no han firmado el contrato laboral entre el Gobierno del Estado de México y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) porque esperan que la SEP diga cómo se va a dividir el 8 por ciento de incremento.

Al grito de «Pago hoy», miles de docentes se apostaron frente a la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo, luego de que el beneficio de la colateral “Asistencia a Actos Cívicos en día Festivo” que consta del pago de casi una quincena, no les fue depositado pese a que su programación era para principios de junio.

Los maestros precisan que Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM, no representa los verdaderos intereses de las y los trabajadores de la educación y prueba de ello es que pese al atraso del pago en ningún momento levantó la voz por el gremio, por lo que demandaron su renuncia.

Por segundo día consecutivo, los maestros estatales que forman parte del sindicato oficialista afín al PRI, salieron a las calles para manifestar su inconformidad por la falta de pago de algunas colaterales-beneficios económicos, y el Palacio de Gobierno fue resguardado por decenas de policías estatales.

Las y los maestros de la Comisión, precisaron que entre sus demandas y quejas también están: la arbitraria, abusiva, perjudicial y unilateral reforma (sin el consentimiento de la base magisterial) a la ley ISSEMyM en sus artículos 70 y 133, la cual eliminó los salarios mínimos e introdujo las UMA´S para el pago de jubilaciones y pensiones, lesionando gravemente la economía de los maestros pensionados y por realizar dicho trámite a futuro.

También protestaron por la quiebra financiera del ISSEMyM, la falta de médicos, el mal trato del personal de este instituto, el desabasto de diversos medicamentos de primera necesidad y muchos otros que se requieren en tratamientos especializados, que deberían de estar en el cuadro básico de medicinas.

Y señalaron las deficiencias de la Ley para la Carrera de Maestras y Maestros que obstaculizan diversos trámites de promoción y reconocimiento, y la negligencia del gobierno estatal para atender las demandas de incremento salarial justo y digno.

RELACIONADOS

Celebra Alejandra Del Moral realización de debates en elección mexiquense para tener un voto informado

Claudia Angeles

DETIENE SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO A POSIBLE RESPONSABLE DE ROBO CON VIOLENCIA

Claudia Angeles

Poner un alto a la impunidad con la que actúan los CUSAEM, exige la diputada Azucena Cisneros

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.