16.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Faustino de la Cruz propone plan integral para combatir el desabasto de agua en Ecatepec

 Se requiere una gran inversión para obras hidráulicas en el municipio y represas en la Sierra de Guadalupe

 En Ecatepec hay grupos que controlan el agua y la venden a través de pipas, por ello en la LXI Legislatura aprobaron castigar el huachicoleo del agua

Ecatepec, Méx, 4 de agosto de 2023.- A fin de combatir el desabasto de agua que sufre la población de Ecatepec, el diputado local Faustino de la Cruz Pérez propuso un plan integral que consiste en cambio de redes, mantenimiento y perforación de pozos, así como la cosecha de agua al infiltrarla al subsuelo, a través de la construcción de represas en la Sierra de Guadalupe, el cual planteará a la nueva gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Nosotros estamos insistiendo en una inversión para que se restituyan redes en la Quinta Zona de Ecatepec, se equipen pozos, se perforen pozos y también algo fundamental invertir en la Sierra de Guadalupe, donde en 20 años no se construyó una represa”, informó al ser entrevistado.

Subrayó que el problema del desabasto de agua es grave en Ecatepec “y lo grave es que hay grupos que controlan el agua; son cientos de pipas de agua que se venden diariamente, son miles de millones de pesos los que se obtienen cada mes y el organismo SAPASE fue una caja chica de los gobiernos priistas”. Por ello recordó que en la LXI Legislatura aprobaron castigar el huachicoleo del agua.

Manifestó que a una vez que asuma la gubernatura la maestra Delfina Gómez, a partir del 16 de septiembre, solicitarán que se revise sí la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), le cerró la llave a Ecatepec o realmente no hay agua suficiente para este municipio mexiquense.

Además de que gestionarán obras en materia hidráulica, “tenemos un proyecto que cuesta 50 millones de pesos para construir 92 represas en toda la Sierra de Guadalupe” que converge con la Ciudad de México, en la delegación Gustavo A. Madero, y los municipios de Tlalnepantla, Tultitlan, Coacalco y Ecatepec.

Y en especial para Ecatepec se plantea construir 32 represas “si logramos esta construcción lograremos detener la velocidad con la que cual desciende el agua, retenerla para que se infiltre y alimentar los mantos acuíferos”, enfatizó.

Por último, detalló que, de aplicarse este plan, a mediano plazo, se va a empezar a ver el cambio en materia de agua que necesita Ecatepec.

RELACIONADOS

Programa Transporte Seguro en Valle de Chalco para evitar la deserción escolar

Claudia Angeles

Policía de Valle de Chalco detiene a presuntos asaltantes de una tienda departamental

Claudia Angeles

Freno a intimidación del PRI contra beneficiarias de Salario Rosa, exige Sibaja

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.