20.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Niños de Ecatepec con deficiencias en vacunación: LuzMa Hernández

 Menores de hasta 7 años sin dosis de inmunizaciones

 Falta trabajo de medicina preventiva en territorio

Ecatepec, Méx., a 10 de agosto de 2023. Niños de hasta siete años de edad, presentan deficiencias en el esquema de vacunación por descuido de sus padres y por carecer de servicios de seguridad social, por lo que se realizan jornadas médicas comunitarias con la intención de prevenir padecimientos entre la población, informó la diputada LuzMa Hernández Bermúdez.

“Estamos haciendo jornadas en varias de las colonias que existen, en coordinación con el ISSSTE porque hay una gran preocupación por las instituciones, tenemos un programa que se llama Ecos para el Bienestar, y la intención es cubrir la Cartilla Nacional de Salud con los menores, porque nos han informado que la mayoría de la población de niños y niñas que acuden en las jornadas no cuentan con cartilla, y lo más importante es la prevención”, subrayó la representante popular.

Durante la jornada comunitaria realizada en la colonia San Francisco de Asís, la legisladora morenista destacó que autoridades y representantes populares tienen la obligación de realizar trabajo a ras de tierra y una labor operativa en las comunidades para atender las demandas de la población, sobre todo de grupos vulnerables.

“Debemos mantener un trabajo operativo en las comunidades, ponernos en los zapatos del que no tiene seguridad social, del que no puede llegar a una clínica a un hospital a tener medicina preventiva”, enfatizó.

Guadalupe Pacheco, trabajadora de la salud de la Clínica Medicina Familiar ISSSTE Ecatepec, informó que durante las jornadas comunitarias han encontrado varios casos donde hay menores de hasta siete años que carecen de vacunas como hexavalente, neumococo y rotavirus, que se aplican en los primeros días y meses de nacimiento, y que ya no pueden aplicarse a mayor edad.

“Los chicos que van desfasados en vacunas puede ser por descuido de los papas y por falta de acceso a servicios de salud en colonias marginadas, donde hasta un 90 por ciento no tienen seguridad social”, informó.

Adicionalmente explicó que también encuentran que los pequeños no tienen cartillas de vacunación y no se puede dar seguimiento el esquema porque no se pueden aplicar dosis dobles que serían perjudiciales para los menores, o hay casos donde las madres de familia presentan hasta tres cartillas diferentes.

Durante la jornada se aplicaron inmunizaciones de varicela, hepatitis A, neumo13, tétanos, rotavirus y hexavalente.

Juana García llevó a su pequeña de siete años para la aplicación de vacunas, pues asegura que al no tener seguridad social en la entidad mexiquense es complicado conseguir dónde se las apliquen.

RELACIONADOS

La cuenca lechera de Aculco-Polotitlán-Jilotepec produce 40 toneladas de queso semanalmente: Secretaría del Campo

Claudia Angeles

Alcalde encabeza ceremonia cívica con motivo del 112 aniversario de la revolución mexicana

Claudia Angeles

La Orquesta Sinfónica del Estado de México deleita al público de Toluca y Texcoco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.