15.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

ANALIZA GEM AVANCES EN MATERIA DE GÉNERO EN EL EDOMÉX

Reúne en Encuentro a titulares de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.

Metepec, Estado de México, 16 de agosto de 2023. El trabajo conjunto ha sido parte fundamental para la institucionalización de la perspectiva de género, la cual permite avanzar hacia la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, una de las prioridades en la administración del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza.

Con esta misión, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), realizó el Encuentro con Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de las dependencias estatales, organismos auxiliares, organismos autónomos y los Poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad, con el propósito de fortalecer los conocimientos y prácticas que contribuyan a la aplicación de la perspectiva en las acciones, programas y proyectos que llevan a cabo.

Al presidir este Encuentro, la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, dio a conocer que en la entidad se cuenta con 226 Unidades, así como 101 Unidades municipales, las cuales dijo, son una herramienta creada para implementar e institucionalizar la perspectiva de género y fungir como órganos de consulta y asesoría en la instancia correspondiente.

En compañía de Ernesto Nemer Monroy, Secretario del Ayuntamiento de Metepec, resaltó que el trabajo articulado que se realiza con las Unidades es fundamental para esta dependencia, ya que, si bien les toca implementar la ley con todo lo que ello implica, los avances obtenidos en el Estado de México en materia de género se deben al empeño que todas y todos han puesto, el cual aprovechó para agradecer y reconocer.

Entre estos avances mencionó la creación de dos Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM) que se suman a los tres que ya existían al inicio de la administración, así como la puesta en marcha de siete Refugios para un total de 12, más de 193 Distintivos Naranja entregados a empresas, universidades y sindicatos, el Atlas de Género, que permite tener datos precisos de la situación que viven mujeres y hombres, 11 Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, cuatro Brigadas de Seguimiento que trabajan de la mano de la Policía de Género y tres Ciudad Mujeres.

Al impartir la conferencia “Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la administración pública federal, estatal y municipal”, Margarita Cortés Cid, Directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), invitó a las y los participantes a hacer una reflexión de cuáles son los obstáculos que permiten tener una verdadera y completa inclusión, en todos los ámbitos, ya que esto les permitirá avanzar en la igualdad de género y garantizar que las mujeres tengan acceso a sus derechos.

Al participar en el panel “Casos de éxito en materia de género”, la Diputada local, Paola Jiménez Hernández, señaló que en el Distrito XXXVI, tienen 254 redes de mujeres que apoyan a otras mujeres, que las empoderan y denuncian casos de violencia, con el objetivo de que las niñas sepan que tienen derecho a un futuro, que las mujeres se sepan a acompañadas y hacer conciencia de que mujeres y hombres pueden crear una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Diputada federal, señaló que actualmente se cuenta con la Ley 3 de 3 contra la violencia, que surge de la Sociedad Civil Organizada y que busca que lleguen al poder los mejores perfiles y que ningún violentador ocupe cargos importantes.

En esta jornada organizada por la Dirección General de Perspectiva de Género, a cargo de Diana Velázquez Sánchez, se trabajó en los temas de acoso y hostigamiento sexual, prevención de las violencias, discriminación, cultura de paz, comunicación igualitaria diversidad de género, perspectiva de género y derechos humanos.

RELACIONADOS

MC debe devolver financiamiento para campañas: Valentín González

Claudia Angeles

Valle de Chalco apoyará al traslado de menores con cormobilidades para recibir la vacuna contra la Covid-19, los días 23, 24 y 25

Claudia Angeles

ODAPAS Valle de de Chalco trabaja en Programa 5 de 5 para aumentar contribuyentes

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.