18.4 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

El museo de sitio de Xico, un hecho; alcalde Armado García y autoridades del INAH trabajan en el guion museográfico.

• Se ubicará en la casona de la ex-hacienda y exhibirá las piezas arqueológicas recuperadas durante los estudios e investigaciones desarrolladas por los especialistas del INAH.

Valle de Chalco Solidaridad a 5 de septiembre de 2023. El gobierno De Valle de Chalco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán el museo de sitio que le dará identidad y patrimonio arqueológico del “ombligo del mundo”, nombre con el que las culturas del México prehispánico conocían a Xico y su geografía, tendrá un lugar digno para exhibir y dar a conocer su historia y vasto legado cultural.
Para concretar esta medida y convertirla en una realidad que permita conservar el patrimonio arqueológico del municipio, el edil Armando García Méndez en coordinación con arqueólogos especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo de las Direcciones de Salvamento Arqueológico, Salvador Pulido Méndez; y Dirección Técnica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Miguel Ángel Trinidad; trabaja en el diseño de un guion museográfico.
A través de este documento, redactado con base en los vestigios arqueológicos recuperados en la zona y avalado por la investigación histórica, se explicará la presencia de las culturas del México prehispánico en la región, así como el lugar que tenía Xico en la cosmogonía, la religión y la sociedad.
En ese sentido, el guion museográfico es la culminación del anhelo de la comunidad por rescatar la identidad e historia de la región, proyecto que logra materializarse a través del museo de sitio gestionado que estará albergado al interior de la casona de la ex-hacienda.
Sobre estas acciones destinadas a conservar y proteger el legado cultural, seguidas por la Dirección de Educación y Cultura a cargo de Ángel Javier Lazcano Belmont, el Presidente Municipal Armando García Méndez señalo que la intención es también incentivar la inversión para la creación de empleos en beneficio de la gente. “Esto será un detonante económico para la región”, afirmó.
Por lo que insistió: “estamos muy interesados en preservar nuestra identidad, que la juventud pueda conocer la historia, enorgullecerse y compartirla. Tienen un aliado y todas las facilidades del municipio. Me interesa que la comunidad tenga acceso a la riqueza cultural que hay en Xico, que la podamos conservar y preservar”, enfatizó.
Las piezas a exhibirse son el resultado de las investigaciones y recuperaciones hechas en los estudios por los especialistas del INAH, por lo que en el proceso se contará con su asesoría y apoyo técnico jurídico para organizar su contexto y muestra al público.
Además, se precisó que a la par de estas acciones y sus beneficios inmediatos, también se impulsa el fortalecimiento del municipio como un importante destino ecoturístico, para así aprovechar la geografía única que ofrece su extinto volcán, ideal para el senderismo y los deportes de montaña.

RELACIONADOS

Secretaría de Salud proyectos estratégicos para hacer más eficiente y humana la atención hacia las y los mexiquenses

Claudia Angeles

ALCALDESA IVETTE TOPETE ENCABEZA LA 36° JORNADA DE SALUD EN AMECAMECA

Redacción

Analizan iniciativa estatal para que IMEPI avise de incumplimiento en pirotecnia

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.