23 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

A propuesta de Max Correa cambia denominación de Legislatura por Congreso

 En 28 entidades ya se aplica y en términos populares es más usual

Toluca, Méx.,. a 12 de septiembre de 2023. En sesión ordinaria, diputadas y diputados acordaron reformas a la Constitución Política local para modificar la denominación de Legislatura por Congreso, tal como se utiliza oficialmente en 28 entidades, tras la iniciativa presenta por el diputado Max Correa Hernández.

Tras el análisis realizado en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, de la iniciativa impulsada por el integrante del Grupo Parlamentario de Morena se concluyó que es correcto sustituir el término Legislatura del Estado por Congreso del Estado Libre y Soberano de México, además de precisar que los Congresos Constitucionales Electos mediante los principios democráticos se denominan Legislaturas precedidas por su numeración cronológica.

En la sesión del Pleno de la Legislatura al dar lectura previa a su aprobación, al dictamen correspondiente con sus antecedentes, el diputado proponente expresó, se develará en el Salón de Sesiones “José María Morelos y Pavón” una inscripción con letras doradas que dirá: Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de México.

“Encontramos que la propuesta legislativa se sustenta en valiosos antecedentes históricos y jurídicos sobre el Poder Legislativo del Estado, resaltando que la denominación de Congresos estuvo presente desde las Constituciones Estatales de 1827,1861 y 1870, siendo hasta 1917 que se modifica por Legislatura del Estado”, precisó el legislador morenista.

Max Correa puntualizó que el término Legislatura corresponde al período de ejercicio de las funciones del cuerpo colegiado encargado del Poder Legislativo, adicionalmente a que en 28 entidades del país utilizan oficialmente la denominación del Congreso del Estado para el órgano legislativo, y solo en cuatro denominan a su órgano legislativo como Legislatura, además de impulsar lenguaje incluyente al referirse a las diputaciones.

Asimismo, el representante popular de la 4T subrayó que en términos populares es más usual utilizar la denominación Congreso, por lo que, es importante, a través de la legislación reconocer también el sentir y la apreciación de la población.

RELACIONADOS

Cartera de obras de transporte público y redes hidráulicas, principales temas abordados en tercera reunión de transición: Horacio Duarte

Claudia Angeles

Acto de justicia, resolución en Coacalco: Morena

Claudia Angeles

Inauguran en Ixtapaluca festividades del día de muertos

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.