16.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Persiste la falta de agua en Chimalhuacán y las autoridades morenistas omisas

Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, Méx.- 25 de septiembre 2023.- Amas de casa del Barrio Herreros, Fundidores y Acuitlapilco, bloquearon las oficinas centrales del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), por la falta de agua potable en sus domicilios.

Los vecinos comentan que les exigen el recibo de pago, cuando tienen meses sin agua a través de las llaves y se ven obligados a comprar agua de pipas particulares, pagan de mil 200 pesos a mil 500 por pipa, las familias carecen de recursos para comprar agua y cumplir con los pagos que solicita el organismo.

Las amas de casa fueron atendidas por la directora Miriam Lira y el supervisor operativo del ODAPAS, quienes se comprometieron a llevar agua a todas las casas de los afectados, “Aceptamos que nos lleven agua cada tercer día, pero no es suficiente, sólo nos quieren dar dos mil 500 litros, cuando nuestras familias son de cinco o más integrantes”. Comentó Sara Solís Ramírez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana

Las amas de casa mantuvieron cerradas las Oficinas Centrales del ODAPAS por más de tres horas, hasta que la directora Miriam Lira acudió a dialogar, con quien llegaron al acuerdo de que serían tres mil 500 litros por familia cada tres días. El ODAPAS estaría distribuyendo agua a toda la zona afectada con una flotilla de 15 pipas.

Las viviendas afectadas del Barrio Herreros son 1,750, Fundidores 4,640 y 2,500 domicilios de Acuitlapilco, más de 30 mil habitantes sin agua, por aparente falla del “Pozo Acuitlapilco”.

“Los encargados del ODAPAS, pretextan que el pozo, está colapsado, pero, que casualidad que por zonas falta agua, operan con la misma estrategia, dejan a la gente sin agua, para obligarnos a pagar, aquí también nos quieren aplicar la receta, dejarnos sin agua, eso es corrupción de la administración, juegan con la necesidad de la población”, mencionó Francisco Jiménez vecino afectado.

Las amas de casa han acudido en varias ocasiones al ODAPAS a exigir se regularice el servicio de agua potable, tienen ingresados tres oficios, con distintas fechas, exigiendo agua, ya cansadas de la falta de soluciones, decidieron cerrar las oficinas centrales y exigir a la directora del Organismo, Miriam Lira resuelva las afectaciones y autorice agua con pipas.

“En las oficinas del ODAPAS no hay quien informe que pasa, en los barrios y colonias no hay tampoco información, ¿Cuál es el problema, porque no tenemos agua?, sólo quieren que paguemos, pero no nos cumplen con el servicio de agua en nuestros domicilios, son muchos pretextos para dar agua a la gente”, mencionó Sara Solís Ramírez, presidenta del COPACI.

Los vecinos que acudieron a la manifestación, mostraron sus recibos de pago, exigen se cumpla con el servicio, mencionan que tienen dos años sin agua, “Vamos al corriente en los pagos, cumplimos con nuestra obligación de pagar y el ODAPAS no cumple, somos muchos los que no tenemos agua. Somos contribuyentes cumplidos, no es justo que nos quiten el agua, no se vale que jueguen con la necesidad de la población, no hay respuesta a través de su página, no contestan el teléfono de quejas y los compromisos de llevar agua no los cumplen” Mencionó Luz Figueroa, vecina de la calle Tetocani.

Las amas de casa dialogaron con la directora Miriam Lira, esperan que cumpla el acuerdo, de entregar tres mil 500 litros de agua por familia, cada tercer día, por su parte los vecinos entregarán copias de sus recibos de pago, que avalan sus contribuciones con el organismo. “Van tres días que vengo a las oficinas, tengo mis recibos al corriente, quedaron de enviar una pipa y no cumplieron, no me voy de aquí si no me llevo la pipa, tengo una hija enferma, necesito el agua”, mencionó Claudia habitante del Barrio Herreros

Una persona gasta alrededor de 150 litros diarios, una familia en Chimalhuacán es de cinco o seis integrantes en promedio, requieren 900 litros diarios, el agua que pretende llevar el ODAPAS a las familias afectadas, es dos mil 500 litros, difícilmente alcanzará para cubrir las necesidades de la población.

RELACIONADOS

Gobierna en Edoméx Opacidad y contubernio en rendición de cuentas en el actuar de cuerpos de seguridad

Claudia Angeles

Impulsa Gobierno del Estado de México certificación del ganado de “Tierra Caliente”

Claudia Angeles

Delfina Gómez, Gobernadora Electa del Estado de México, sostendrá séptima reunión de transición

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.