27.3 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Secretaría de Salud del Estado de México llama a brindar una segunda oportunidad de vida a través de la donación de órganos y tejidos

  • El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) realiza una ardua y sostenida labor para canalizar la generosidad de los donadores 
  • El Estado de México ocupa los primeros lugares a nivel nacional en esta tarea trascendental 

TOLUCA, Estado de México.- En un acto de solidaridad y, a fin de contribuir a recuperar la salud de quienes requieren de un trasplante de órgano o tejido, la población tiene el poder de servir a través de una acción humanitaria para brindar una segunda oportunidad de vida, señaló la Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, hizo un llamado a la conciencia para sumarse a los programas que realiza el Gobierno del Estado de México, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), que realiza una ardua y sostenida labor para canalizar la generosidad de los donadores a quien sufre un mal irreversible y cuya esperanza se centra en recibir un órgano o tejido.

Gracias a eso, en los últimos 11 años la entidad se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en esta tarea trascendental y, con ello, ayuda a abatir la lista de espera que en el país suma a más de 20 mil personas, de las cuales 223 son mexiquenses; por lo que agradeció también la invaluable contribución de las familias de donadores, quienes, a pesar del dolor de perder a un ser querido, otorgan con un trasplante una esperanza de vida.

Por su parte, el director del CETRAEM, Ricardo Pérez Mendoza subrayó que esta conmemoración es para reconocer y honrar a donadores y a las familias de personas que en vida desearon que sus órganos permitieran ser de beneficio para otros seres humanos. 

Aun cuando se cuenta con personal médico altamente calificado, agregó, no sería suficiente sin la solidaridad, voluntad, amor al prójimo y empatía de quienes demuestran su gran calidad humana con una donación, por lo que este organismo continuará su intenso trabajo de promoción entre la sociedad mexiquense.

Posteriormente y ante la directora del Banco de Tejidos, Inez Díaz Muñoz, se entregaron reconocimientos por su labor a favor de esta noble causa, al Coordinador de Donación del Hospital General “Las Américas” de Ecatepec, Alfredo Estrada García; al Coordinador de Donación del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Pablo Guillermo Alanís; en representación de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Zain Hamat Flores Cervantes; y al artista plástico Juan Luis Rita Quiroz. 

Asimismo, se reconoció la noble acción humanitaria de la familia Hernández Iliana y de la familia Reyes Neri, por la donación de órganos y tejidos convirtiéndose en benefactores de la sociedad.

Por último, Yesabel Guadalupe Vértiz Estrada, paciente trasplantada de riñón, agradeció al personal médico, pero en especial a la persona que donó el órgano que recibió y se sumó al llamado a la población a convertirse en donadores y dar una segundad oportunidad de vida a otros mexiquenses que requieren un órgano o tejido.

Finalmente, con el objetivo de fomentar la cultura altruista para dar vida después de la vida, la Secretaría de Salud del Estado de México invita a los mexiquenses a sumar esfuerzos como un acto de responsabilidad social, altruismo y compromiso; por ello, pone a disposición del pueblo mexiquense el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, ubicado en Pablo Sidar No. 602, Colonia Universidad, C.P. 50130, Toluca, Estado de México, así como los números telefónicos (722) 2 12 75 07  y  (722) 2 12 70 63 y los correos electrónicos cetraem_sic@hotmail.com y cetraem.subinvestiga@edomex.gob.mx.

RELACIONADOS

Cineteca Mexiquense comparte su programación semanal para cinéfilos de todas las edades

Claudia Angeles

Avanza la obra del Colector Solidaridad en Chalco

Claudia Angeles

Trabajo coordinado con el sector empresarial transformará al Estado de México: Gobernadora Delfina Gómez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.