18.4 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Nacional

Fundamental, seguir avanzando hacia una representación más inclusiva: diputada Blanca Alcalá Ruiz

• La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados participó en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos, celebrada en Dublín, Irlanda

• Afirmó que la LXV Legislatura está trabajando en la incorporación de sectores con poca representación en el Congreso

En el marco de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos, celebrada en Dublín, Irlanda, los días 28 y 29 de septiembre, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), expresó que el camino hacia una representación más inclusiva es un proceso en constante evolución, donde México ha dado pasos significativos; sin embargo, queda mucho trabajo por hacer.

Las diferencias, cualquiera que éstas sean, de género, étnicas, de edad, condición física o migratoria, constituyen un desafío para las democracias, particularmente cuando se encarece el reconocimiento de los derechos de las personas, añadió.

Indicó que la supremacía racial o nacional que algunos líderes políticos proclaman son, en muchos sentidos, llamados a la negación de los derechos adquiridos por las minorías. “Suponen, esos líderes de izquierda o de derecha, que la igualdad y la justicia son para los ciudadanos originarios, lo cual no siempre incluye a todos, en especial en las sociedades donde prevalece la diversidad cultural o en las sociedades transnacionales de hoy día”.

Convocó a tener presente que los momentos actuales exigen tener mente abierta para escuchar, coincidir o disentir, pero sobre todo conciliar a una sociedad dinámica y vibrante a la que, si se pretende legítimamente representar, se debe cumplir con los arreglos legales que se demandan y hagan posible el cumplimiento de la responsabilidad y vigencia a los principios de libertad, inclusión y democracia.

Alcalá Ruiz mencionó que la representación es el alma de la democracia y por medio de ésta se reflejan las voces, las necesidades y las aspiraciones de la población. Sin embargo, durante mucho tiempo, las instituciones políticas han enfrentado desafíos significativos en la búsqueda de una verdadera representación inclusiva.

Por ello, afirmó, es importante que los parlamentos sean entornos que faciliten una igualdad genuina y funjan como instituciones ejemplares que abran el camino hacia una diversidad e inclusión cada vez mayor, ya que eso conlleva enormes beneficios para el sistema político en su conjunto. Como ejemplo, incentivan una mayor participación electoral y heterogeneidad de puntos de vista en los órganos de toma de decisiones.

Resaltó que México es consciente de la importancia de este asunto; por ello, la presente Legislatura de la Cámara de Diputados fue denominada como la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, como muestra de que se está trabajando en la incorporación de sectores que anteriormente tenían poca representación en el Congreso y de la prioridad que se les ha dado en la agenda legislativa.

Dio cuenta de diversas acciones afirmativas que en los últimos años se han adoptado por mandato de la autoridad electoral, con el propósito de incorporar a los grupos tradicionalmente poco representados o excluidos en la representación social, como la comunidad LGBT, personas con discapacidad, migrantes, jóvenes, y en otros casos como las mujeres, resultado de una larga lucha histórica, en donde es de destacar “el espíritu plural y el sentido democrático de mi país”.

RELACIONADOS

ANUNCIA ALFREDO DEL MAZO EXPANSIÓN EN EDOMÉX DE LA EMPRESA PERFETTI VAN MELLE, CON INVERSIÓN DE 40 MILLONES DE EUROS EN SU PLANTA DE TOLUCA

Claudia Angeles

Policías de Alta Montaña de la Secretaria de Seguridad auxilian a una persona lesionada en las inmediaciones del Volcán Iztaccihuatl

Claudia Angeles

Poner un alto a la sobreexplotación del agua es un asunto de seguridad nacional: Higinio Martínez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.