15.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Declarar el 5 de agosto como el Día Estatal de la Persona Deportista propone Morena

 De acuerdo al INEGI solo el 42.1 % de la población práctica deporte

Toluca, Méx, 03 de octubre del 2023.-La diputada Rosa María Zetina González, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, propuso declarar el 5 de agosto como el Día Estatal de la Persona Deportista.

En Sesión del Pleno de la LXI Legislatura, la representante del pueblo, informó “nos proponemos, seguir luchando por establecer la trasformación del deporte mexiquense, reconociendo la trayectoria y el mérito de las personas deportistas en el Estado de México, que se han enfrentado con múltiples adversidades”.

Y esta iniciativa se presenta ante esta soberanía en memoria de la primera mujer mexiquense en lograr una medalla de oro para México, conmemorando el 5 de agosto, día del natalicio de la llamada “Mujer de Oro” Soraya Jiménez Mendívil como el Día Estatal de la Persona Deportista, enfatizó.

La legisladora de Ixtapaluca, recordó que la práctica de actividad física y deporte supone un importante beneficio para la población en sus distintas etapas de vida, un aspecto que resulta preocupante es que, según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI 2022, de las personas con 18 años o más activas físicamente, solo el 42.1 % de la población práctica deporte.

Pero, precisó que, la circunstancia se agrava cuando vemos los datos por sexo, en donde las mujeres son las que menos realizan deporte con una brecha de 13.9 % menos que los hombres, por lo que es de vital importancia analizar los motivos y causas que conducen a la mujer hacia una práctica menor, pues al parecer también la desigualdad entre hombres y mujeres es un factor de competición.

Subrayó que la actividad física ha sido reconocida como uno de los factores clave para garantizar el derecho humano a la salud, a la educación, a la cultura y al medio ambiente sano, entre otros. Su práctica aporta al desarrollo integral de las personas y a la cultura de paz, debido a que promueve la tolerancia, la inclusión y el respeto a la dignidad humana.

Practicar deporte, añadió, también favorece la convivencia entre las personas en todos los ámbitos (escuela, trabajo, familia, sociedad) y con las instituciones, así como aporta al desarrollo de las comunidades y al fortalecimiento de los derechos humanos. A la vez contribuye a que las personas se reúnan, dialoguen, acuerden, convivan, participen y disfruten de los bienes y espacios públicos.

El deporte está estrechamente vinculado con algunos de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, como los derechos a la salud, a la educación, a la cultura, al medio ambiente sano, entre otros, reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aseveró.

Y por ello, sometió a la consideración de la LXI Legislatura la presente Iniciativa, para que de considerarse procedente se apruebe en sus términos.

RELACIONADOS

¿Estudiante sabes cómo elaborar tu CV? La Secretaría del Trabajo te asesora y vincula al ámbito laboral

Claudia Angeles

ENFATIZA ALFREDO DEL MAZO QUE EN EDOMÉX SE RESPALDA EL TRABAJO DE LAS CIENTÍFICAS E INVESTIGADORAS CON PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO Y QUE ACORTAN LA BRECHA DE GÉNERO

Claudia Angeles

Gana Delfina Gómez segundo debate; será la primer gobernadora del Edomex

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.