16.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y Cultura

Visita la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Parque de la Ciencia “Fundadores”

  • El Gobierno de Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, fortalece las tradiciones en la entidad.
  • La Ofrenda está abierta de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es gratuita.

TOLUCA, Estado de México. A fin de fomentar las tradiciones mexiquenses, el Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Durante la inauguración de esta ofrenda, Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo comentó que “en el Estado de México tenemos mucho qué mostrar, se están poniendo ofrendas en todos los municipios, en todas las casas de cultura, en los museos, en las bibliotecas. Lo mostramos de una manera increíble, con colores, con sabores, con mucha artesanía que hacen nuestras manos mágicas y nuestras mentes muy creativas”. 

La exhibición, que culmina el 10 de noviembre, está conformada por el Tlalmanalli, una ofrenda en el piso cuya función es celebrar la conexión entre el cielo y la tierra, conectividad cósmica sagrada que representa los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua.

El Tlalmanalli es una ofrenda a la madre tierra para permitir entrar en un círculo sagrado y potenciar la sabiduría de nuestros ancestros, teniendo en cuenta la flor, la semilla y las frutas.

Se muestra también el Tzompantli horizontal, donde se encuentran los elementos fundamentales de la ofrenda como son agua, sal y copal, así como el Tzompantli vertical en el que se muestran los cráneos en ascenso.

En esta ofrenda, un elemento importante son los adornos de papel picado, una tradición artesanal de la entidad, que representan el viento que deshace el cuerpo para que, en su transitar, pueda regresar en forma de colibrí.

En este evento se presentó el dueto Voz entre Cuerdas cuyos integrantes, Javier Hernández Tagle, en la guitarra, y Jeorgina Tavira Medina, soprano, interpretaron piezas que tienen un sentido muy especial en esta conmemoración como son La Martiniana, El Feo, Xiquiyehua/La llorona y La Sandunga.

La ofrenda monumental está ubicada en el Parque ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, Col. Centro, Toluca, Estado de México, pueden visitarla en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

RELACIONADOS

AMECAMECA VIBRARÁ CON EL FESTIVAL DE LAS LUCIÉRNAGAS.

Claudia Angeles

REALIZA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO OPERATIVO CON MOTIVO DE LAS ACTIVIDADES POR EL EQUINOCCIO 2024 

Claudia Angeles

El Gobierno de Chalco atiende afectaciones por las intensas lluvias.

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.