28.9 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Elecciones

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA PERMITE QUE TODAS LAS VOCES SEAN ESCUCHADAS

  • La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, participó en una mesa de diálogo en el Colegio de México.

Con el objetivo de continuar promoviendo la participación política de las mujeres, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, participó en el conversatorio: Participación ciudadana y el asunto del género: Una conversación, organizado por el Colegio de México (COLMEX) como parte de las jornadas académicas en la Ciudad de México 2023 de la red Talentum Mujeres Civitas, iniciativa promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Acompañada por la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez, Pulido Gómez abordó como tema la participación de la mujer en la vida pública y aseguró que la inclusión permite que todas las voces sean escuchadas. Aseguró que la participación activa de las mujeres en este ámbito es fundamental, ya que las decisiones que se toman afectan directamente su educación, oportunidades, salud y bienestar. 

La Consejera Presidenta del IEEM, explicó que subestimar la participación de la mujer en el ámbito de la política ha traído consigo dos problemáticas: la creencia de que solo los hombres podían entender la política y el poco reconocimiento de la participación de la mujer; cuestiones que han disminuido gracias a que estas han liderado movimientos e impulsado cambios que, a su vez, motivan a las nuevas generaciones a formar parte de los puestos de toma de decisiones. 

Respecto de los retos que enfrenta el Estado de México de cara a la Elección de Diputaciones Locales e integrantes de Ayuntamientos en 2024 en materia de paridad e igualdad, Pulido Gómez enfatizó que se debe poner énfasis en que la violencia de género, el financiamiento equilibrado en materia de género y las labores de crianza son algunas de las barreras que se deben vencer. Además, afirmó que se deben visibilizar los liderazgos de aquellas mujeres que han luchado por ocupar estos espacios para que sean reconocidas.

Recordó que, para fortalecer la participación de las mujeres en la política, la ley mexicana obliga a que los partidos destinen recursos a este fin, y detalló que esta medida ha tenido frutos, producto de ello, en la entidad, se cuenta con la primera Gobernadora mujer. 

La Consejera Presidenta afirmó que en el IEEM existen mecanismos que incentivan la participación de la mujer en la vida democrática de la entidad, tales como el programa de mentoría para quienes desean ocupar un cargo público, y el Protocolo interno para la prevención, atención y seguimiento de casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral, que contribuyen a la protección de sus derechos al desempeñarse en un cargo público.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la Directora de Talentum Mujeres Civitas: Blanca Heredia. Las jóvenes integrantes de las redes, tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978

RELACIONADOS

EN EL ESTADO DE MÉXICO COMIENZA LA RECONCILIACIÓN DEL PAÍS: ALEJANDRA DEL MORAL

Claudia Angeles

Verifican autoridades documentación de restaurantes ubicados en Teotihuacán

Claudia Angeles

La Alianza representa al régimen que dejó al 60 por ciento de Edomex en pobreza: Maurilio Hernández

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.