18.9 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Golpeadores afines al Gobierno de Ecatepec irrumpen en pueblo de Guadalupe Victoria

 Intentan tomar oficinas de Copacis, previo a organización de fiestas patronales

 Urge que Secretaría General de Gobierno otorgue garantías y seguridad a pobladores

 En 15 días suman dos conflictos en pueblos por irrupción de autoridades municipales

Ecatepec, Méx., a 30 de noviembre de 2023. Al menos 10 personas lesionadas fue el resultado del enfrentamiento registrado esta tarde entre pobladores de Guadalupe Victoria y un grupo de choque que acompañaba a la delegada afín al gobierno municipal, por lo que vecinos hicieron un llamado urgente a la Secretaría General de Gobierno para que otorgue garantías al pueblo sobre el respeto de usos y costumbres, porque en menos de 15 días suman dos conflictos en pueblos originarios derivados de imposición e irrupciones de autoridades municipales.

Jorge Fragoso Rodríguez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Guadalupe Victoria, explicó que el grupo de choque quiso irrumpir y meterse de forma violenta a las oficinas que el pueblo legalmente cerró hace más de un año, por determinación de la Asamblea que es la máxima autoridad de los pueblos y que decidió que esas oficinas de la delegación se mantendrían cerradas.

”Fernando Vilchis envió a un grupo de choque con la delegada Irma Aurelia Rivera Tello, para intentar abrir las oficinas que el pueblo cerró hace un año, cuando por asamblea desconocimos a la delegada por mal uso de recursos del pueblo”, explicó el representante vecinal, quien asegura que recibió golpes de personas ajenas al pueblo.

El grupo de choque, llegó respaldado por unos 50 policías municipales y del grupo táctico para intimidar a la población, sin embargo los vecinos no permitieron que ingresaran a las oficinas propiedad del pueblo, y los policías se vieron obligados a replegarse.

“Quieren asegurar los espacios porque la semana próxima inician los festejos en Guadalupe Victoria y quieren arruinarnos la feria patronal, el presidente municipal quiere dar un golpe a los pueblos como ya lo hizo en San Andrés de la Cañada pero no lo vamos a permitir”.

El presidente del COPACI recordó que la delegada, que es cercana al primer regidor Ernesto Santillán, fue desconocida por el pueblo por malversación de recursos, en complicidad con el Ayuntamiento, por la venta de espacios por más de tres millones de pesos, en el panteón del pueblo durante tres años en tiempos de pandemia y cuyos ingresos no reportó al pueblo.
Ante esta situación pidieron que el gobierno estatal otorgue garantías de seguridad al pueblo de Guadalupe Victoria y respeto a sus usos y costumbres, así como a la organización de la feria patronal, y anunció que ya habían ingresado un oficio por parte del Frente por la Defensa de los Pueblos Originarios e Indígenas de Ecatepec, ante la ingobernabilidad que prevalece en el municipio y exigieron una reunión urgente con la Gobernadora Delfina Gómez o el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.

En este sentido, el secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Faustino de la Cruz Pérez hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno, a quien ya se había informado de la situación que prevalece en el municipio, para que el Ayuntamiento de Ecatepec respete los usos y costumbres de los nueve pueblos originarios y deje de intimidar a las autoridades auxiliares y pobladores, pues existe grave riesgo de que escale a incidentes violentos.

“Urge atender estos temas que son vitales para la convivencia comunitaria, el respeto a las costumbres de los pueblos, que termine el hostigamiento y permita el libre desarrollo de las fiestas patronales”, indicó el diputado de Ecatepec.

Por ello, llamó a la intervención urgente de Horacio Duarte para prevenir mayores conflictos violentos, ante la falta de diálogo y cerrazón de la autoridad municipal, por la intromisión en las ferias patronales, cuando desde su origen, a los pueblos se les permite de manera libre decidir su organización interna, y al Gobierno Municipal solo le corresponde garantizar la seguridad y el libre desarrollo de sus actividades.

RELACIONADOS

Informan el estado de equipamiento, proximidad social y detenciones de la policía municipal

Claudia Angeles

Alerta diputado sobre incremento presupuestal en programa de Salario Rosa

Redacción

Partido el Trabajo en Chalco sumará esfuerzos para el 2023

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.