25.7 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Consejo de Premiación aprueba dictamen de finalistas a la Presea “Estado de México” 2023

Las propuestas se someterán a la consideración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien entregará el galardón el 2 de marzo próximo.

En esta edición se registró el número más alto de aspirantes para las 15 denominaciones.

TOLUCA, Estado de México. – Por unanimidad de votos el Consejo de Premiación de la Presea «Estado de México» 2023, presidido por Horacio Duarte Olivares, el Secretario General de Gobierno, aprobó el dictamen general donde se estipulan las y los finalistas de cada una de las 15 denominaciones del mayor galardón mexiquense.

Dicho dictamen fue creado a partir de las propuestas de finalistas que eligió el Jurado Calificador de cada una de las denominaciones, para posteriormente someterlo a consideración de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, quien premiará a las y los ganadores.

Horacio Duarte Olivares destacó que en esta edición se registró el número más alto de aspirantes en todas las denominaciones de la Presea Estado de México, gracias al impulso y difusión que esta administración le dio a la convocatoria.

Detalló que en las 15 denominaciones se contabilizó un aumento en el número de aspirantes pues, en el año 2021 se registraron 3 mil 389 personas, en el 2022, 3 mil 646 y para el 2023, 3 mil 807; es decir, 161 concursantes más.

Asimismo, la categoría que más aspirantes registró fue Pedagogía y Docencia «Laura Méndez de Cuenca», con mil 288, le sigue la Presea Estado de México a la Juventud «Felipe Sánchez Solís», con mil 107 y en tercer lugar se encuentra la de Arte y Cultura «Sor Juana Inés de la Cruz», con 297 aspirantes.

Por otra parte, las y los integrantes del Consejo de Premiación, quienes también fungen como Jurado Calificador de la Presea «José María Luis Mora”, eligieron a las cuatro personas finalistas para recibir el galardón dedicado a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos eminentes o relevantes.

Para esta categoría se recibieron un total de 204 postulaciones de personas de todo el país con una amplia trayectoria en la cultura, el deporte, la ciencia, medicina, teatro y el cine, entre otros temas.

Tras una revisión final de los perfiles que cumplieron con los criterios establecidos en la convocatoria, se determinó que las finalistas son cuatro mujeres destacadas en el ámbito de la astronomía, las letras y el deporte.

A la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación de la Presea «Estado de México» 2023, asistió, en su carácter de Secretario del Consejo, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; y Jesús George Zamora, Consejero Jurídico.

Además, como Consejera se contó con la presencia de la Diputada Martha Amalia Moya, Representante de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México y como Consejero con Raúl Aarón Romero, Representante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia.

RELACIONADOS

Ejidatarios aseguran que el tiro clandestino de basura en Temamatla es controlado por el alcalde

Claudia Angeles

MORENA TENDRÁ AL MENOS UN MILLÓN DE DEFENSORES DE LA 4T EN CDMX, LA CIUDAD ES EL CORAZÓN DEL MOVIMIENTO:  MARIO DELGADO

Claudia Angeles

Dan banderazo de inicio de obra de la red de Agua Potable en la colonia Guadalupana en Valle de Chalco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.