25.7 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL AGUA, SE DEBEN CANCELAR DICTÁMENES DE FACTIBILIDAD PARA DESARROLLOS INMOBILIARIOS: MAX CORREA

-El Punto de acuerdo presentado por el diputado y aprobado por la Legislatura mexiquense por unanimidad,
incluye que la FGJEM conforme una Fiscalía Especializada contra la Sustracción de los Recursos Hídricos sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente.

ESTADO DE MÉXICO. Para garantizar el acceso al derecho del agua en los municipios con mayor afectación hídrica, el diputado Max Correa Hernández presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en la legislatura del Estado de México, el cual exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a cancelar los dictámenes de Factibilidad de Desarrollos Inmobiliarios.

El punto de acuerdo pide a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (CNA), y de las secretarías del Agua y Desarrollo Urbano y Obras de la entidad mexiquense, así como a los alcaldes como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Nezahualcóyotl, adoptar medidas urgentes que garanticen Derecho Humano al Agua, acorde con la prelación que establece la Ley de Agua.

De igual forma a la Fiscalía del Estado de México para que establezca una Fiscalía Especializada contra la Sustracción de los Recursos Hídricos sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente.

El diputado de Morena especificó que el Derecho Humano al Agua está plenamente reconocido y protegido por la Constitución federal, mientras que la Ley de Aguas Nacionales establece el orden de prioridad en materia de agua, y en primer lugar es el consumo doméstico, seguido del público urbano, pecuario, agrícola y acuacultura.

Le siguen los usos para la conservación ecológica o uso ambiental, generación de energía eléctrica para servicio público, industrial, generación de energía eléctrica para servicio privado, lavado y entarquinamiento de terrenos, usos para turismo, recreación y fines terapéuticos, uso múltiple y otros

En su exposición, el Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México argumentó que si bien los municipios son quienes tienen a cargo suministrar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, la distribución del líquido es severamente afectada por una falta de mantenimiento en las redes hidráulicas, y por la acción de grupos dedicados a la distribución ilegal de agua, conocida como “huachicol del agua”.

En este sentido, Max Correa Hernández informó que de manera cotidiana reciben denuncias de fugas de agua no atendidas en municipios como Tlalnepantla de Baz, y la sobre disposición de agua para la operación de industrias, mientras que en las colonias colindantes no cuentan con el vital líquido.

“En Tlalnepantla, al igual que en la mayoría de municipios conurbados del Estado de México, los habitantes de las colonias más afectadas por la reducción en el suministro del líquido proveniente del Sistema Cutzamala, denuncian la inequidad en la distribución del agua potable.

“También han documentado la extracción y el tráfico ilegal de agua de los pozos, ductos, tanques y plantas de bombeo mediante pipas irregulares, incluso con camiones-pipas propiedad de los organismos de agua municipales que extraen agua de pozos y las dirigen a empresas y plazas comerciales”, denunció el legislador mexiquense.

El diputado de Morena recordó que la actual Legislatura aprobó en el capítulo XV Bis, sobre los delitos contra el servicio público y distribución del agua establecidos en Código Penal del Estado de México,

En ese contexto, advirtió que se debe obligar a la acción urgente y estratégica de las autoridades de la CNA, de la Secretarías del Agua del Estado de México, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de los gobiernos municipales, para que tomen medidas que garanticen el orden de prelación establecido por la Ley de Aguas Nacionales y priorizar el uso doméstico de agua en esta temporada de estiaje.

RELACIONADOS

Gobierno de Valle de Chalco anuncia nuevas fechas de la “Caravana del Bienestar”

Claudia Angeles

Informan que en ataques a fiscalía en Sultepec no hubo pérdidas humanas

Claudia Angeles

AIFA, Tren Interurbano, Trolebús Chalco-Santa Martha y Parque Lago de Texcoco, megaobras sin precedentes en el Estado de México: Delfina Gómez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.