15.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

OBSERVACIÓN ELECTORAL CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

  • La ciudadanía interesada en participar podrá presentar su solicitud de acreditación en las Juntas Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), o en su caso, en las Juntas Distritales y Municipales del IEEM o bien registrarse a través de la plataforma digital: observadores.ine.mx.

La observación electoral brinda un elemento más a la legitimidad, transparencia y confianza a los procesos electorales. Además, contribuye al fortalecimiento de la democracia y de la participación libre y voluntaria de la ciudadanía. Para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, el pasado 5 de enero, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la convocatoria dirigida a las personas interesadas en participar como observadores electorales, misma que se mantendrá abierta hasta el 7 de mayo de 2024. 

¿Qué hacen las observadoras y los observadores electorales? Estos darán seguimiento a las actividades de organización y preparación del proceso electoral tales como: la instalación, desarrollo y clausura de casillas; en los Consejo Distritales y Municipales: el escrutinio y cómputo de la votación; la lectura en voz alta de los resultados y su publicación. También podrán observar las actividades relacionadas con el voto anticipado y el voto de mexiquenses residentes en el extranjero en las sedes presenciales correspondientes.

Las personas interesadas en participar deberán cumplir con algunos requisitos como ser ciudadanas o ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido parte de dirigencias políticas en los últimos tres años, ni ser o haber sido candidata o candidato a algún puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección. 

Además, no deberán ser personas vinculadas con programas sociales gubernamentales a nivel municipal, estatal o federal, ni ser personas operadoras de programas sociales o servidoras y servidores de la nación. 

Para presentar su solicitud de acreditación es necesario acudir a la Junta Local o Distrital del INE, o bien a cualquiera de las Juntas Distritales y Municipales del IEEM, presentar su Credencial para votar vigente, además de 2 fotografías tamaño infantil o, bien, registrarse en línea a través de la plataforma digital observadores.ine.mx. La convocatoria se encuentra disponible en el minisitio: https://www.ieem.org.mx/proceso-electoral-2024/informacion-general/observadores-electorales.html.

RELACIONADOS

«Ley mochila segura Edomex” propone el diputado Emiliano Aguirre

Claudia Angeles

Atiende Secretaría del Agua fuga hídrica sin suspender el suministro en Tultitlán

Claudia Angeles

Realizan el primer cabildo abierto en Chimalhuacán

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.