27.3 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Proximidad social y organización comunitaria contra inseguridad en Ecatepec

 Realizan foro de seguridad con corporaciones y vecinos

 Vecinos piden revisar operación de cámaras de vigilancia y mejorar protocolos de actuación

Ecatepec, Méx., a 14 de marzo de 2024. Durante el foro “Diálogos por tu Seguridad”, las diputadas Azucena Cisneros y Guadalupe Roman plantearon como principal medida para reducir la inseguridad en el municipio, que se implementen estrategias de proximidad social y organización comunitaria, así como profesionalizar a la policía municipal.

En el encuentro realizado en el CECYTEM, en la colonia Tierra Blanca, acudieron mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como el regidor Fernando Martínez y el diputado Raúl Ponce.

En su intervención, la diputada Azucena Cisneros recordó que para el 38 por ciento de la población de Ecatepec, el segundo mayor problema en el municipio es la inseguridad, por lo que se requieren modificar estrategias desde las comunidades.

“Se tiene que focalizar el tema de seguridad, a nivel municipal y aterrizar comunidad por comunidad, donde las redes ciudadanas se conviertan en redes de apoyo y seguridad”, abundó.

Y además insistió en la prevención de ilícitos con iluminación en las colonias, poda de arboles y generar senderos seguros para la gente que sale muy temprano y para su retorno por la noche.

Por ello, afirmó que habrán de realizarse proyectos comunitarios en cada rincón de Ecatepec para contribuir con la estrategia general de seguridad.

La diputada del Distrito 17 federal, Guadalupe Román Ávila, secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados subrayó que desde la Federación hay un compromiso por mejorar la seguridad en Ecatepec, pues tan solo este municipio conforma una sola región de vigilancia.

Reconoció que prevalece una descomposición de las corporaciones públicas y dependencias de los tres niveles de gobierno, que se refleja en la falta de confianza de la gente, por eso deben profesionalizarse y también continuar con enfoque de presupuesto para disminuir la brecha de desigualdad social.

Durante el foro, vecinos de diversas colonias pidieron que se revise de manera puntual el funcionamiento de las cámaras de vigilancia conectados al C5 y los botones de pánico, porque hay dispositivas que no funcionan en colonias como Jardines de Morelos y Tierra Blanca.

También pidieron combatir el cobro de piso a negocios, y se mejoren los protocolos de actuación del 911 pues la atención de llamadas de auxilio ha tardado hasta más de una hora para la llegada de corporaciones policiacas o de emergencia.

RELACIONADOS

Invita ICATI a las y los mexiquenses a conocer sus opciones de capacitación para el trabajo

Claudia Angeles

Carpa, el pez más abundante en los criaderos del Estado de México

Claudia Angeles

Se destapa senador de Morena como aspirante al gobierno del Estado de México

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.