28.4 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Programa de Educación Inicial No Escolarizada llega a zonas rurales, indígenas y de alta marginación: SECTI

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) brinda servicios educativos a la Primera Infancia.

Las familias tienen acceso al aprendizaje sobre prácticas de buena crianza.

TOLUCA, Estado de México.- Niñas y niños menores de tres de años que habitan en zonas rurales, comunidades indígenas y zonas urbanas de alta marginación, reciben Educación Inicial No Escolarizada a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI).

Madres y padres de familia, así como mujeres embarazadas, son instruidas en prácticas de buena crianza a través de sesiones donde se promueve el juego y la interacción que propician aprendizajes para el desarrollo integral de niñas y niños.

Este programa es desarrollado por los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), dependientes SECTI. Las sesiones con los tutores se enfocan a la reflexión de las prácticas de crianza favorables para la Primera Infancia que abarca desde el nacimiento y hasta los dos años 11 meses de edad, al tiempo que se prepara una transición exitosa a la educación preescolar.

De acuerdo con SEIEM, el involucramiento y la participación de las familias y demás miembros de la comunidad, ha logrado orientar favorablemente las relaciones entre personas adultas e infantes en sus actividades cotidianas.

La dependencia adscrita a la SECTI destaca que este tipo de educación debe verse como un derecho y no un privilegio, toda vez que se requiere en una etapa fundamental para el desarrollo de la Primera Infancia y porque en ella se asientan las bases del aprendizaje y el desarrollo emocional, así como las actitudes que promueven el diálogo y la tolerancia en las relaciones interpersonales.

Resaltó que la Educación Inicial impacta en la eficacia del sistema educativo, porque ayuda no sólo a mejorar los aprendizajes, sino también a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar, gracias a las diferentes vertientes que tiene su función social como es en el plano asistencial, que atiende las necesidades de alimentación, prevención y tratamiento de la salud.

Las autoridades educativas señalan que este modelo educativo, constituye la base sustantiva del proceso de aprendizaje a largo plazo y resulta vital para la estimulación y cuidados que reciben los infantes, para el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, sensoriales, perceptivas y motoras.

RELACIONADOS

Reciben derechohabientes del sur del Estado de México, tarjeta de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 

Claudia Angeles

Más del 35 por ciento de los habitantes de Naucalpan no cuentan con servicios de salud: Isaac Montoya

Claudia Angeles

Seguiremos cuidando de la salud de los ciudadanos; Armando García Mendez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.