16.8 C
Mexico City
23 julio, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Atención, Evaluación y Primeros Auxilios a Unidades K9

Nezahualcóyotl. El pasado fin de semana, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México se llevó a cabo  el curso de primeros auxilios caninos. Organizado por Adiestramiento SWAT K9 y Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles A.C. (SAR-MÉXICO), el evento contó con la asistencia de más de 50 participantes..

Los expertos en prevención de primeros auxilios de binomios y adiestramiento canino impartieron talleres teórico-prácticos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas esenciales para el manejo de emergencias veterinarias, tales como la reanimación cardiopulmonar (RCP) en perros, golpes de calor, ahogamiento, el tratamiento de heridas y fracturas, así como la identificación y manejo de intoxicaciones.

Diego Cruz Rangel, adiestrador de SWAT K9 y rescatistas de SAR-MÉXICO, señaló la importancia de atender a tiempo una emergencia de su mascota “Atender una emergencia de primeros auxilios en un perro es crucial por varias razones. En primer lugar, una respuesta rápida y adecuada puede salvar la vida del animal, especialmente en situaciones donde el tiempo es un factor crítico, como en casos de envenenamiento, asfixia, o traumatismos severos”.

Cruz Rangel, indicó cuáles son los primeros auxilios en los caninos y que pueden minimizar el dolor y el sufrimiento del perro, proporcionando alivio inmediato y estabilizando su condición hasta que pueda recibir atención veterinaria profesional. Esta intervención temprana puede prevenir complicaciones adicionales, acelerando el proceso de recuperación y mejorando el pronóstico general.

Evelin Rodríguez De Jesús, adiestradora de SWAT K9, indicó la importancia de un buen vendaje en una herida de tu perro es crucial para su recuperación y bienestar. Primero, protege la herida de infecciones al evitar que bacterias, suciedad y otros contaminantes entren en contacto con el área lesionada. Además, un vendaje adecuado mantiene la herida limpia y seca, lo cual es fundamental para una cicatrización rápida y efectiva.

Rodríguez De Jesús, afirmó “el vendaje también ayuda a controlar el sangrado y reduce la inflamación, proporcionando una presión suave pero constante sobre la herida. Esto es especialmente importante en las primeras etapas tras la lesión, ya que previene el desarrollo de hematomas y reduce el dolor”.

El evento destacó no solo por la calidad de la capacitación brindada, sino también por la participación activa de la comunidad.

Además de las sesiones de entrenamiento, se realizaron demostraciones en vivo con perros de terapia y rescate, lo que permitió a los participantes observar de primera mano la aplicación de las técnicas aprendidas.

La organización del evento fue elogiada por su compromiso con el bienestar animal y su esfuerzo por proporcionar herramientas prácticas a los dueños de mascotas y profesionales del cuidado animal. 

Al final del curso, se entregaron constancia de participación, reconociendo la dedicación y el interés de los asistentes en mejorar las condiciones de vida de sus compañeros caninos.

Este tipo de iniciativas refuerza el sentido de comunidad y responsabilidad hacia los animales, promoviendo una cultura de cuidado y respeto que beneficia tanto a los animales como a sus cuidadores.

El presidente y fundador de adiestramiento SWAT K9, Yoel Farfán, agradeció a todos los asistentes y reiteró su compromiso de seguir organizando eventos educativos que fortalezcan el vínculo entre los humanos y sus mascotas “conocer y aplicar primeros auxilios caninos refleja una responsabilidad y compromiso hacia el bienestar de las mascotas, reforzando el vínculo entre el dueño y su perro”.

Destacó  que proporcionar una atención pronta y efectiva no solo demuestra amor y cuidado, sino también una preparación esencial para enfrentar emergencias de manera adecuada.

RELACIONADOS

Más de 1.2 millones de mexiquenses reciben Pensión Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 

Claudia Angeles

Invitan a padres de familia a aprovechar feria de Regreso a Clases 

Claudia Angeles

Necesario Mayor Presupuesto para Centros de Salud en Nezahualcóyotl: Carmen de la Rosa

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.