16.8 C
Mexico City
23 julio, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Llevan GEM Jornadas de Salud a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México

• Participan las Secretarías de Seguridad, Salud y Mujeres en beneficio de 800 mujeres privadas de su libertad.

• Se han visitado seis Centros Penitenciarios y el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) para llevar asesorías, pláticas y atención integral en el cuidado de su salud.

TOLUCA, Estado de México.- En el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se trabaja para garantizar los derechos de todas las mujeres; por ello, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en coordinación con las secretarías de Salud y de Seguridad, llevan a cabo Jornadas de Salud en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) que cuentan con población femenil.

El objetivo de estas jornadas es visitar los siete Centros Penitenciarios y el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) para acercar a las mujeres internas asesorías diversas para sus casos; y orientar sobre el pago de la reparación del daño a aquellas que se encuentran en tiempo y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal como parte de los beneficios pre liberatorios.

Además, se imparten pláticas dirigidas por psicólogas sobre: autoestima, depresión y control de las emociones; se brinda atención integral para el cuidado de la salud con apoyo del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) quienes proporcionan los siguientes servicios:

1) Detección de lesiones que puedan anteceder a cáncer cervicouterino y Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante pruebas PCR y/o citología vaginal.
2) Difusión de la técnica de auto exploración para prevenir cáncer de mama.
3) Medición de peso y talla.
4) Detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
5) Detecciones de glucosa.
6) Detección de lípidos.
7) Consulta médica general.
8) Módulos de vacunación y de pruebas rápidas de detección de VIH e infecciones de transmisión sexual, así como información sobre planificación familiar.

A la fecha, se han visitado seis Centros Penitenciarios ubicados en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl (Bordo y Sur) y Almoloya de Juárez, atendiendo a más de 800 mujeres privadas de su libertad. La meta es llegar a más de dos mil mujeres que se encuentran en esta condición.

Sumado a estas jornadas, la SeMujeres imparte talleres y pláticas virtuales sobre temas como: salud mental, desigualdad, discriminación, entre otros, con la finalidad de que las mujeres privadas de su libertad desarrollen conocimientos, habilidades y obtengan herramientas que les permitan el acceso a una vida sin discriminación, así como al pleno ejercicio de sus derechos para dignificar las condiciones de vida en estos Centros.

RELACIONADOS

RECUPERAN SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLICÍA MUNICIPAL TRANSPORTE DE CARGA CON MERCANCÍA VALUADA EN APROXIMADAMENTE 250 MIL PESOS

Claudia Angeles

Mantiene Secretaría de Salud del Estado de México vigilancia epidemiológica de COVID-19; no se identifica incremento de casos

Claudia Angeles

A Toluca la sacamos adelanta todas y todos precisa Mónica Álvarez durante su Informe Legislativo regional en San Pablo Autopan

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.