16.8 C
Mexico City
23 julio, 2024
Agencia de Noticias MX
EleccionesEstado de México

PRD iniciará el procedimiento para su reconocimiento como partido local en el Estado de México

Luis Ayala Ramos

Toluca, Mé., 17 de junio de 2024.- Luego de perder el registro a nivel nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  buscará convertirse en partido local en el Estado de México con la intención de construir una nueva fuerza política a nivel nacional, aseguró en entrevista Javier Rivera Escalona, Secretario General del PRD mexiquense.

Rivera Escalona, habló del futuro del partido en la entidad ante la inminente pérdida de registro a nivel nacional, aunque el proceso de liquidación del PRD se concretará a mediados de agosto. «Tenemos que esperar que de manera formal y legal se decrete la liquidación del partido o la pérdida de registro, mejor dicho».

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 3 de agosto para resolver todas las impugnaciones de la elección de diputados federales. Posteriormente, el Consejo General del INE asignará las diputaciones de representación proporcional, y si el PRD no alcanza el 3% necesario, perderá su registro.

Una vez que se declare la pérdida de registro a nivel nacional, el PRD del Estado de México tendrá 10 días para solicitar su registro como partido político local. «Estamos ya iniciando de manera paralela esos trabajos,» comenta Rivera Escalona. Los requisitos incluyen la certificación de haber alcanzado el 3%, haber participado en más del 50% de candidaturas de ayuntamientos y diputados de mayoría relativa, y la certificación del padrón electoral.

El secretario general no solo busca mantener la presencia del PRD a nivel local, sino también formar una federación de partidos locales para eventualmente constituir una nueva fuerza política nacional. «Esa nueva fuerza política tiene que ser actualizada, atractiva… de izquierda o de centro izquierda con ideología socialdemócrata», señala. Esta nueva entidad pretende representar mejor los intereses de diversos sectores de la población y servir como un contrapeso responsable frente a las políticas del actual gobierno.

Rivera Escalona destac[ la importancia de realizar un balance electoral y una autocrítica de las acciones del partido. Además, presentar un informe financiero y rendir cuentas ante los militantes y la ciudadanía. «Daremos a conocer esta ruta de consolidación del partido político local,» afirma, adelantando una próxima conferencia de prensa para detallar estos planes.

A pesar de mantener inicialmente el nombre PRD seguido del nombre del estado, la meta a largo plazo es la refundación de una nueva fuerza política. «Será el inicio de la consolidación de un partido político nacional,» explica Rivera Escalona, enfatizando la necesidad de una oposición responsable y efectiva.

Finalmente, Rivera Escalona reconoce los desafíos que enfrenta el partido, pero se muestra optimista y decidido. «Necesitamos reorientar y reconducir al partido aquí en el Estado de México, para transformarlo hacia algo más atractivo, que permita la participación ciudadana más activa y con más expectativas políticas,» concluyó.

RELACIONADOS

Gobierno del Estado de México participa en el Primer Encuentro Nacional de Unidades de Policía Cibernética

Claudia Angeles

ISSEMYM brinda atención integral a pacientes con depresión

Claudia Angeles

Bajos niveles en química del amor provocan depresión y ansiedad: psicólogo del ISSEMYM

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.