*Cuarto Foro de Análisis de Reformas a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos 2025 reúne a actores clave para construir una legislación con enfoque de derechos, diversidad e impacto real.
Toluca, Méx.– Durante el Cuarto Foro de Análisis de Reformas a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se expusieron temas como la seguridad, la evaluación del mecanismo de protección estatal y la inclusión de sectores históricamente invisibilizados.
La iniciativa de 100 Periodistas por el Estado de México recibió propuestas concretas para mejorar un marco legal que, hasta ahora, ha mostrado limitaciones estructurales. Raúl García Víquez, editor de la revista Matices y representante de dicha iniciativa, destacó los avances impulsados desde la sociedad civil organizada: la eliminación del delito de ultrajes a la autoridad, un nuevo protocolo estatal de actuación policial, 22 capacitaciones en 15 municipios, cinco convenios interinstitucionales y la aceptación de 47 de 50 solicitudes de protección, beneficiando ya a 63 personas.
“La defensa de la libertad de expresión no es solo una causa del gremio, es una causa democrática”, expresó García Víquez, subrayando que esta reforma nace desde las bases y busca amparar a periodistas independientes, indígenas, LGBTTTIQ+, personas con discapacidad y trabajadores freelance. “Se ha pasado del diagnóstico a la acción”, añadió.
El consultor jurídico Javier Martínez Cruz, asesor de la iniciativa, recalcó que en el Estado de México está marcando un precedente nacional al trabajar una ley de protección con visión de futuro. “No se trata solo de garantizar la libertad de expresión, sino de proteger el patrimonio moral y la reputación de quienes informan”, afirmó.
El consultor señaló que hay una omisión la Constitución mexiquense ya que no garantiza explícitamente la libertad de prensa, lo que hace urgente una reforma constitucional local.
El diputado morenista Samuel Hernández calificó como histórico este esfuerzo colectivo y subrayó que la protección a periodistas “no es un favor del Estado, es un deber constitucional y moral”. Por su parte, la diputada Ana Yuritzi Leyva advirtió que el ejercicio periodístico sigue implicando riesgos severos, como amenazas, desplazamientos forzados y criminalización. “No bastan las condenas públicas, necesitamos una ley sólida con enfoque diferenciado”, dijo.
Este cuarto foro forma parte de un ciclo de encuentros cuyo objetivo es consolidar un documento y presentarlo ante la Junta de Coordinación política para que sea presentado en el segundo año de la legislatura.
La propuesta buscará establecer un marco legal integral que reconozca las condiciones reales y diversas en las que se ejerce el periodismo en la entidad.
El cierre del foro estuvo a cargo de Manuel Alejandro Carrillo, de la revista Péndulo online, quien resumió el sentir del gremio con un mensaje claro: “Estamos vivos, estamos unidos y estamos fuertes. Vamos por la reforma de ley, por la inclusión presupuestal y por una ley de derechos para las y los periodistas”.
Desde la red 100 Periodistas por el Estado de México se expresó plena confianza de que las propuestas estarán estará listo antes del segundo periodo de sesiones legislativas en septiembre próximo. “Una vez que lo tengan en sus manos, será su responsabilidad.

