La agenda de la diversidad irrumpió con fuerza en el «6.º Foro Regional sobre la Ley de Atención a Poblaciones LGBTTTIQNB+ en el Estado de México». Desde esa tribuna, la diputade plurinominal por Morena y primera persona no binaria en el Congreso mexiquense, Meme Navarro, lanzó propuestas contundentes para transformar la norma estatal, exigiendo que esta vaya mucho más allá de las «buenas intenciones».
Navarro no se limitó a solicitar el reconocimiento de las identidades no binarias; elevó las exigencias para que el proyecto de ley incluya medidas concretas y de impacto social y jurídico:
La tipificación del transfeminicidio en el Código Penal.
Un presupuesto etiquetado que garantice la financiación de políticas de diversidad.
La cobertura real de derechos sociales para toda la población diversa.
La legisladore denunció que muchas leyes se convierten en «simple discurso» si no están acompañadas de mecanismos efectivos de implementación, seguimiento y evaluación. Su participación marcó un puente entre el activismo y la acción legislativa, al imponer la urgencia de que el reconocimiento jurídico se traduzca, finalmente, en transformaciones tangibles y con recursos para las personas de la diversidad en el Estado de México.

