Nezahualcóyotl, Méx.- El diputado federal Juan Hugo de la Rosa García (Distrito XVII, Estado de México) urgió a aprobar su iniciativa para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de combatir la grave crisis hídrica que afecta a millones de mexicanos.
El legislador de Morena destacó que al menos 15 millones de habitantes en zonas rurales carecen del servicio de agua, mientras que el 47% de los hogares urbanos reciben el líquido por tandeo, evidenciando una falla en el sistema que lleva 12 años sin una actualización legislativa adecuada.
La propuesta, que busca garantizar el derecho, el servicio y el mantenimiento del agua, ataca directamente la problemática del reparto inequitativo y la corrupción.
Combate al «Huachicoleo» y Control de Concesiones
De la Rosa García señaló que la inacción de más de una década ha propiciado el «huachicoleo» de agua en pozos privados. La iniciativa busca regularizar unas 500 mil concesiones que, actualmente, operan con escaso control.
Entre los puntos clave para un reparto adecuado, se plantea:
- Eliminar el cambio de uso agrícola a industrial en los pozos concesionados, una práctica que sus propietarios realizaban sin informar a las autoridades, generando serios problemas de abasto.
- Aplicar sanciones y multas más severas para evitar el control indiscriminado de los pozos. El objetivo no es cancelar las concesiones, sino aplicar leyes más rigurosas para asegurar una distribución justa en beneficio de la población.
Apoyo a la Agenda Presidencial
El diputado aprovechó para refrendar su apoyo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo trabajo es «admirado» en Nezahualcóyotl. Mencionó que la mandataria visitó recientemente el municipio para atender la problemática derivada de las intensas lluvias del pasado fin de semana, un gesto que calificó como muestra de cercanía y compromiso.
De la Rosa García concluyó que sus iniciativas, y el respaldo a las obras y acciones de la Presidenta en las comunidades, buscan «seguir el ritmo» de la titular del Ejecutivo para cimentar un mejor futuro para la nación

