Tenango del Aire, Méx.- 30 de diciembre de 2025. Pobladores del municipio de Tenango del Aire suspendieron una obra en la delegación de San Juan Coxtocan, luego de que el gobierno encabezado por Johanna Fernández Sánchez intentara iniciar los trabajos durante la madrugada de este martes.
Los quejosos señalaron que, desde hace más de dos meses, la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha tratado de introducir medidores de agua potable; sin embargo, esta delegación se opone rotundamente a la medida. Afirmaron que, a la fecha, la edil no ha presentado el proyecto de obra, por lo que bloquearon la maquinaria en la calle Del Campo, donde ya se habían iniciado las excavaciones.
Tras detener las labores de los empleados municipales y de la empresa contratada, los habitantes difundieron videos en redes sociales y realizaron una asamblea en el auditorio local. “Se acordó parar la obra porque no hay una ficha técnica ni documentos oficiales. Formamos un comité de vigilancia y no permitiremos el paso de ninguna empresa; firmamos un acta para dejar constancia de que no somos un grupo de choque”, explicaron.
Finalmente, los manifestantes detallaron que ningún responsable de la obra les dio explicaciones, por lo que exigen la presencia de la alcaldesa. Asimismo, denunciaron que, a pocas horas de concluir el 2025, el gobierno local busca imponer esta medida, acusando también al exalcalde Roberto Ávila Ventura, pareja de la actual edil, de estar detrás del proyecto que inició durante su pasada gestión.

