17.1 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridad

Dejan deuda millonaria en el DIF.

Por Claudia Ángeles E.
Amecameca, 14 Marzo de 2019. Más de nueve millones de pesos en deudas, un edificio en mal estado y una bodega con medicamento caduco, fue entregado el sistema para el Desarrllo Integral del a Familia (DIF) en el municipio de Amecameca, por la anterior administración, denuncio la presidenta del organismo, Patricia Tufiño Carranza.
La titular del Sistema DIF destacó que a la fecha el organismo no ha sido recepcionado en su totalidad, pero detectaron una bodega con vitaminas y antibióticos que no fueron entrados a las diferentes delegaciones para que se utilizaran, por lo que tuvieron que llamar al DIFEM para que se levantaran las actas sobre el estado que guardaban las bodegas y llevaran todo ese medicamento para su destrucción.
Las autoridades del DIF de la localidad manifestaron que dentro de las anomalías dentro del organismo se encuentro que desde abril del 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 no se realizaron las aportaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y dejaron una deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de más de cuatro millones de pesos.
Rodrigo Cortés López, tesorero del DIF, señaló que han logrado un acuerdo con el SAT para pagar el adeudo que se dejo por parte de la administración pasada por los ejercicios fiscales de los años 2016,2017 y 2018,adeudo que se incrementa por la actualización y recargos.
Además de que se tiene una deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Minicipios (ISSEMYM) por un monto de 552 mil pesos, la cual fue desistida a pagarse en abril del 2018, sólo pagaron 82 de los 229 pagos que tenía que hacer a la institución, sin embargo la anterior administración no realizo la entrega de alguno de estos documentos.
Cortés López dijo que a través de la Secretaria de Finanzas se les indicó que tiene un adeudo sobre las erogaciones por remodelaciones, del trabajo de personal de los ejercicios fiscales del 2016,2017 y 2018 y este monto es de 715 mil pesos.
Además informaron también detectaron sustracción de documentos originales, que comprueban la justificación de tres millones 839 mil 458 pesos por concepto de deudores diversos a cargo del personal directivo del DIF.
Añadió que tiene tres laudos laborares por un monto de tres millones de pesos y el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Confirmaron se llevará proceso administrativo y procederán penalmente por la sustracción de documentos; en contra de la ex presidenta del DIF, Angela Méndez Martínez y la ex tesorera Claudia Martínez Rodríguez.
Esta denuncia fue realizado por Tufiño Carranza al reinauguar el edificio del DIF a más de 70 dias de haber iniciado la administración y con lo que dijo que no importaba la falta de recursos si todo se hacia con la voluntad de los trabajadores y personal de la institución.
Destacó que a partir de ahora la población volverá a contar con el servicio médico, rehabilitación física, odontología, trabajo social y la jurídica.
El presidente municipal, Salómon Cortés dijo que trabajaran hombro con hombro y de corazón a corazón en beneficio de los amecamenquenses, dijo que a pesar de las carencia económicas que tiene el DIF esta de pie y más vivo que nunca.

RELACIONADOS

Inaugura Fernando Castillo de Del Mazo centro estatal de rehabilitación nororiente que atenderá a personas con discapacidad de 19 municipios

Claudia Angeles

Atención prioritaria del DIFEM llega para servir a quienes más lo necesitan en Tecámac

Claudia Angeles

DIF Valle de Chalco opera con números rojos

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.