19.8 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridad

Xico: Tres mil años de historia

Valle de Chalco, Méx. 9 Mayo 2019. Con más de tres mil años de historia Xico ahora municipio de Valle de Chalco, es un lugar histórico y lleno de cultura, así lo dio a conocer Salvador Pulido, doctor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la segunda conferencia magna, con motivo del cambio de denominación de nombre para el municipio.
Aseveró que la historia de Valle de Chalco data desde hace más de tres mil años, con su volcán de Xico que dio a los ceros del Marques y la mesa, donde cientos de pobladores habitan ahora, además de la cultura desde el periodo Clásico hasta el post clásico y la llegada de los españoles.
El profesor del INAH destacó la importancia del porque se debería estar orgulloso de tener la denominación de Xico, que en nahuátl es el centro de todo o en el ombligo, “Xico es el centro de algo, por eso el nombre que se le daría al municipio de cambiarse la denominación y con ello encontrar la identidad que se necesita”.
Argumento que la historia que tiene el municipio es muy rica y debería ser un orgullo tener la identidad que dejaron los antepasados a lo largo del tiempo en este lugar.
El presidente municipal Francisco Tenorio Contreras, aseveró que continúan con el proceso del cambio de denominación, por lo que urgió a la toda la población a participar en este proceso, “les digo que sigamos con proceso del cambio de nombre que en realidad debería ser de denominación y que el próximo 26 de mayo vayan y voten por este, porque será los habitantes los que tomen la decisión y nos lo hagan saber”.
Tenorio Contreras señaló que el Instituto Electoral del Estado de México podría participar en la consulta del próximo 26 de mayo, “ya se les aviso y están mu y interesados, por lo que esperaremos sus respuesta, porque debe tener la validez, estamos seguros que haremos un gasto en papelera y mamparas si no pueden prestarlas las autoridades electorales, haremos un gasto no mayor a 300 mil pesos, pero ahí sabemos si la población lo quiere o no, estaremos perifoneando, dando volantes y toda la información necesaria a los habitantes sobre el cambio”.
Agrego que en el municipio existe el 77 por ciento de las etnias de todo el país, por lo que el cambio de nombre sería bueno por lo que dijo que tendrán opciones en la encuesta que se llevará a cabo, “ para la consulta se propondrán tres nombres , que es Xico Solidaridad, Valle de Xico o Valle de Xico Solidaridad, esas son las propuestas que tendremos y con ello seguir con el proceso ante la legislatura local y nos aprueben en el mes de julio el procedimiento”,afirmo el presidente municipal.
El munícipe agregó que también se hará una recopilación de toda la historia del municipio para hacer una memoria y editarla para que la población conozca como surgió el municipio desde los tiempos prehispánicos.

RELACIONADOS

Armando García Méndez entrega camiones compactadores y camionetas de redilas para mejorar la prestación del servicio de limpia y recolección de residuos sólidos

Claudia Angeles

Somos un gobierno que trabaja por la educación: Armando García Méndez

Claudia Angeles

Líderes de los sectores educativos, religiosos, político, transporte público se suman al proyecto de Armando García

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.