17.1 C
Mexico City
20 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Por irregularidades pide Morena renuncia a Auditor del OSF del Estado de Mxico

Nezahualcóyotl, Méx.- 22 de mayo 2019.- Si el auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) no presenta su renuncia ante la evidencia de irregularidades para fiscalizar la Cuenta Pública 2017, la Legislatura local intervendrá la dependencia, advirtió Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El 30 de abril, el pleno de la 60 Legislatura aprobó por unanimidad, iniciar el procedimiento para iniciar la remoción del auditor superior del OSFEM y la reestructuración del organismo, por considerar omisión en la fiscalización de la cuenta pública de la administración pública.

El líder de la bancada morenista, precisó que el auditor Valente Baz Ferreira fue notificado para requerirle su renuncia ante las omisiones de su responsabilidad, e iniciar la reestructuración del organismo, pues el funcionario cuenta con “facultades supralegislativas”.

“Por decisión de legislaturas anteriores al OSFEM se le dotó de un instrumento legal, que permite que el Auditor Superior tenga facultades supralegislativas; él es el que nombra y remueve auditores especiales, al responsable de Solventación, al de la Unidad Jurídica, el que designa y remueve a todos los directores y hasta los Jefes de Departamento”, precisó el legislador.

Recordó que tras los informes de la Cuenta Pública 2017 entregados a cuenta gotas por la dependencia, se determinó que la actuación del órgano ha sido total y absolutamente opaca, omisa, con falta de resultados para fiscalizar y aplicar sanciones en las dependencias estatales, ayuntamientos y organismos autónomos por el ejercicio de recursos públicos.

Hoy las dependencias, se han convertido solo en un instrumento para la captación de voluntades, y se ha dejado de lado la atención de los requerimientos de la población, y ante ello el OSFEM tendría que estar auditando y presentar informes mensuales del comportamiento financiero de las dependencias gubernamentales, abundó.

“Se encontró que son muchas omisiones, que sugieren que se hacen con todo el propósito de que los procesos se entorpezcan y finalmente que no haya consecuencias, si nosotros no atacamos eso de fondo esto va a seguir de forma recurrente”, consideró Maurilio Hernández.

El presidente de la Jucopo precisó que el viernes se vence el plazo para que el Valente Baz presente su renuncia, pues de lo contrario se iniciaría un procedimiento legal para su remoción en 30 días, que podría llevar a denuncias penales ante instancias federales.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.